6 mayo, 2021

A Houthi militant stands amidst debris from a house of a Houthi leader Rafiq Rafiq, which was destroyed by a Saudi-led air strike, near Sanaa May 30, 2015. The Houthi militant is seen holding a picture of Rafiq Rafiq's son, who the Houthis say, was killed in the air-strike which destroyed the house. REUTERS/Mohamed al-Sayaghi - GF10000112417

Yemen: Rebeldes Hutíes Catalogados como “TERRORISTAS” por Estados Unidos

La guerra civil de Yemen es uno de los conflictos contemporáneos con mayor impacto político y social a nivel global.

El enfrentamiento comenzó en septiembre de 2014 cuando las fuerzas rebeldes de hutíes chiitas tomaron la ciudad capital de Sana`a. Esto a su vez resultó en un golpe de estado liderado por los hutíes.

nota yemen.jpg95 KB

Sin embargo, el conflicto tiene raíces mucho más profundas dentro de la misma nación, siendo la Primavera Árabe el parteaguas de la insurrección de grupos anti gobierno en varios países del Medio Oriente.

Asimismo, y como un factor que contribuyó ampliamente a los levantamientos sociales, la política en este territorio está fuertemente influenciada por figuras islamistas (siendo la religión con más practicantes).

A Houthi militant stands amidst debris from a house of a Houthi leader Rafiq Rafiq, which was destroyed by a Saudi-led air strike, near Sanaa May 30, 2015. The Houthi militant is seen holding a picture of Rafiq Rafiq’s son, who the Houthis say, was killed in the air-strike which destroyed the house. REUTERS/Mohamed al-Sayaghi – GF10000112417

La Organización de las Naciones Unidas se ha esforzado en más de una ocasión para mediar el conflicto interno que existe en Yemen, propiciando acuerdos de paz y fomentando el diálogo entre las partes implicadas ya que han expresado en varias ocasiones que esta guerra civil ha provocado “la crisis humanitaria más grande de nuestros tiempos”.

Incluso se acordó un intercambio de prisioneros en septiembre de 2020 entre las tropas hutíes y soldados del gobierno yemení.

A pesar de los acuerdos de paz, el enfrentamiento no ha terminado ya que este es alimentado por naciones como Irán (que apoya a los rebeldes hutíes) o los Emiratos Árabes Unidos, que junto con Arabia Saudita apoyan a las tropas yemeníes.

Esta coalición ha recibido desde 2019 cargamentos de armas alemanas, aprobadas por el gobierno de la nación europea.

Recientemente, a finales de 2020, un bombardeo al aeropuerto de Adén ha acelerado el proceso para que Estados Unidos incluya a la lista de “organizaciones terroristas” a los rebeldes hutíes (proceso promovido por el secretario de Estado Mike Pompeo).

Pompeo declaró el día de ayer que el Departamento de Estado notificará al Congreso la decisión de nombrar al grupo rebelde como “terrorista”.

Esta categorización podría dificultar los esfuerzos de ayuda humanitaria para la hambruna que el conflicto ha provocado y, a nueve días del término del mandato de Donald Trump, complicar las relaciones internacionales para el próximo presidente, Joe Biden.

A %d blogueros les gusta esto: