24 septiembre, 2021

Wall Street: Sin defensas ante Reddit

Las redes sociales se han vuelto un medio para poder comunicarnos con gente de todo el mundo y mantenernos enterados de la situación global, como herramientas, son muy útiles, pero, así como un martillo en manos de un carpintero es una herramienta, en manos de otra persona puede ser un arma. Esta analogía se aplica para las redes sociales, que esta semana han demostrado su poder como arma, usando a una de las empresas más famosas de videojuegos en Estados Unidos, Gamestop, una empresa destinada a la quiebra.

Dentro de las muchas opciones de redes sociales, existe una llamada Reddit. Con una mayoría de usuarios anglosajones, la plataforma se maneja primordialmente en ingles siendo una que se especializa en los foros de discusión. Fue esta red social la que generó un movimiento en la bolsa de valores de Wall Street que ha empezado a dejar en la quiebra a muchos multimillonarios.

Verán, dentro de uno de los foros de Reddit, los usuarios se pusieron de acuerdo para empezar a comprar acciones de Gamestop, una empresa de venta de videojuegos físicos que en los últimos años con el auge de los videojuegos digitales la estaban llevando a la quiebra haciendo que sus acciones en la bolsa se derrumbaran muchísimos.

Esta situación es la perfecta descripción del objetivo para los inversionistas que apuntan a la venta corta, una estrategia extremadamente polémica que en México es ilegal. En breves palabras, es tomar prestada una acción de la compañía, esperas a que su valor baje, en ese momento la compras y la vendes al valor que tenia cuando la pediste prestada. Es un modo fácil de ganar dinero pero tiene sus riesgos, aunque riesgos que no se creían posibles dentro de Gamestop.

Ahora bien, en Wallstreetbets, el servidor de Reddit, sus usuarios se pusieron de acuerdo para comprar acciones de Gamestop, haciendo que por medio de la oferta demanda del mercado, estas subieran en sus costos, haciendo que llos ganaran mucho dinero, pero todos aquellos que tenían sus ventas cortas perdieran aun más dinero, cerca de 100 mil millones de dólares.  

Un ejemplo de estas perdidas es el fondo Melvin que tenía millones de dólares haciendo este tipo de acciones poco éticas, debido a que se aprovechan de que una empresa va a car y todavía hacen que se deprecie más, ahora esta teniendo perdidas millonarias que la están llevando al borde de la quiebra, ironía pura y dura.

Esto solo nos demuestra una vez más que cuando el pueblo se organiza, ni los ricos ni los poderosos tienen oportunidad, y es que, gracias a esto, aquellos inversionistas que tantos años han alardeado de todo esto e invitan a la gente a hacerlo, ahora acuden al gobierno para evitar que lo sigan haciendo, en fin, la hipocresía.

A %d blogueros les gusta esto: