30 julio, 2021

Votaciones aprueban el plebiscito constitucional en Chile

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fue de los últimos dictadores en América Latina. Alcanzando el poder en 1973 tras un Golpe de Estado (y apoyado por la población debido a una fuerte crisis económica, política y social).

La constitución en Chile es la misma desde hace 40 años y fue promulgada luego de un plebiscito en el que se rectificó la legitimidad del “gobierno” de Augusto Pinochet en 1980.

La Constitución se vio fuertemente influenciada por los denominados Chicago Boys (un grupo de economistas chilenos orientados hacia el libre mercado neoliberal). Muchas de las reformas comenzaron un periodo de bonanza económica que solo dos años después se transformó en una repartición desigual de la riqueza, lo que provocó otra crisis económica en 1982.

Seis años después se organizó un referéndum (el cual asemejan mucho con el plebiscito de este año) en el que se iba a decidir la permanencia de Pinochet en el poder.

Todo este aparato legal y fiscal construido por Pinochet ha sentado las bases para las acciones que provocaron las protestas en Santiago hace un año, ya que el gobierno decidió unilateralmente aumentar el precio del transporte público.

Esto resultó en una evasión masiva que comenzó únicamente con los estudiantes y que poco a poco fue creciendo con la participación de la población en general.

La respuesta del presidente Sebastián Piñera ante la indignación de los chilenos fue involucrar a la policía y a los militares dentro de las estaciones del metro, donde detenían a los que evadieran pagar el pasaje. Sin embargo, en muchas ocasiones los policías abusaron de los detenidos al golpearlos sin razón aparente.

La situación escaló lentamente, comenzando con el Estado de Emergencia ordenado por Piñera y que se transformó hacia una serie de protestas por el abuso policial (las cuales contaban con más y más integrantes con el pasar de los días) mismas que fueron atacadas por los militares.

Sin embargo, a un año de los enfrentamientos con los “pacos” fue organizado otro plebiscito constitucional el día de ayer en el que se aprobó la creación de una nueva Constitución.

A %d blogueros les gusta esto: