9 mayo, 2021

Venezuela: Parlamentos paralelos

El chavismo “socialista” lleva en la nación latinoamericana desde 1999 cuando el político Hugo Chávez llegó a la presidencia.

A pesar de ser fuertemente criticado en varios sectores del mundo (especialmente por su actitud ante Estados Unidos y sus constantes violaciones a los derechos humanos) Chávez continuó en el cargo durante casi 14 años.

En 2013 Hugo Chávez falleció, dejando el puesto a manos de su último vicepresidente, Nicolás Maduro.

El mandato de Maduro se ha caracterizado por las fuertes olas de emigración provenientes de Venezuela y por la altísima inflación que alcanzó un 295,9% durante 2020.

Asimismo, resonó bastante el intento de control total por parte de Maduro ya que en más de una ocasión ha intentado eliminar el Parlamento, que durante cinco años ha sido el único organismo opositor.

Igualmente, y de forma semejante al manejo de Chávez, Maduro se ha esforzado en eliminar la oposición a su gobierno.

El líder del movimiento opositor es Juan Guaidó al ser declarado Presidente encargado en 2019 como forma de protesta ante el gobierno “legítimo”.

Guaidó promovió una consulta ciudadana durante diciembre de 2020, donde se le cuestionó a la ciudadanía acerca de los comicios recientes. Igualmente, se les preguntó acerca de «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

Estas consultas se realizaron en el marco del final del término de los legisladores del Parlamento, a pesar de que presuntamente se había aprobado una prórroga de este plazo.

Guaidó declaró el día de hoy que la Asamblea continuará sus funciones paralelamente a la Nueva Asamblea Nacional cuya instalación “se desarrollará en paz y alegría, pese a las expectativas que existen por la continuidad constitucional aprobada por los parlamentarios opositores electos en 2015”.

El gobierno de Juan Guaidó es uno reconocido por Estados Unidos y varios países más, sin embargo, varias naciones se encuentran al margen ya que aún no se ha dado un desenlace de la crisis presidencial.

A %d blogueros les gusta esto: