24 julio, 2021

Un poco de la historia de Selena Quintanilla

Veinticinco años después de haber sido asesinada con sólo 23 años, la vida y la muerte de la súper estrella tejana Selena Quintanilla Pérez sigue teniendo un gran éxito en la cultura e imaginación cultural. No es sólo la inolvidable música de Selena la que vive más allá de ella, a través de los álbumes de homenaje y los conciertos. Además, la sensacional presencia de Selena sigue siendo recordada, conmemorado su memoria con merchandise de edición limitada, con su omnipresente imagen reproducida en todas partes, desde camisetas hasta cosméticos y caras de muñecas Barbie. Selena sigue siendo un icono del multiculturalismo, inspirando a sus fans a través de su dualidad como mujer a caballo entre las culturas mexicana y americana. Con el estreno en Netflix de Selena: la serie, una serie biográfica producida por miembros de la familia de Selena, el interés por cómo vivió y murió la difunta cantante ha aumentado una vez más. La verdadera historia tras su muerte es una tragedia sin paliativos, con una joven y talentosa estrella asesinada en su mejor momento.

En meses antes de su muerte, Selena estaba en la cima de su carrera, sentando las bases para su largamente esperado salto al mercado de música cantada en inglés. Con cuatro álbumes de estudio y un Grammy al Mejor álbum México americano estaba en proceso de grabación de su primer álbum en inglés, «Dreaming of You», que después de su muerte estableció récords de ventas el día del lanzamiento. También buscaba expandir Selena Etc., su boyante cadena de boutiques en Texas donde se vendía su línea de ropa y joyas. Los dos locales existentes de Selena Etc., con sede en Corpus Christi y San Antonio, eran administrados por Yolanda Saldívar, de 32 años de edad, presidenta del club de fans de Selena y persona de confianza de Selena.

Fue tras el nombramiento de Saldívar como gerente de las boutiques cuando todo comenzó a complicarse. Según Joe Nick Patoski, el biógrafo que escribió «Selena: como la flor», Saldívar usó la tarjeta American Express corporativa que le dio Selena para alquilar coches, invitar a sus socios en restaurantes de lujo y comprar dos teléfonos móviles para uso personal. Los miembros del personal de las boutiques decían que Saldívar era «amable» cuando Selena venía, pero cruel cuando no estaba presente. Martín Gómez, un diseñador contratado para producir la línea de moda de Selena, comentó: «Le dije a Selena que le tenía miedo a Yolanda. Ella no me dejaba hablar más con Selena. Era muy posesiva». A medida que el descontento aumentaba entre ellos, los empleados informaron a Selena de que Saldívar era una persona «hipócrita e inestable», pero Selena no tomó ninguna medida. Luego se quejaron a su padre y gerente de la empresa, Abraham Quintanilla Jr., quien advirtió a su hija que Saldívar podía ser peligrosa.

El asesinato de Selena causó una gran conmoción en la comunidad tejana, siendo devastadora para sus legiones de fans tanto en Estados Unidos como en México. Todas las grandes cadenas

de televisión de EE.UU. interrumpieron su programación para emitir las noticias de última hora, mientras que los periódicos de Texas consiguieron cifras récord de ventas. María Aguirre, una presentadora de televisión que era entonces recepcionista de KQQK, una popular estación de radio tejana de Houston, describió cómo la centralita se colapsó con multitud de llamadas de los fans de Selena tras su muerte, incrédulos por la triste noticia.

50.000 personas se reunieron en el Centro de Convenciones Bayfront Plaza de Corpus Christi para poder despedir a Selena, muchos de ellos llegados desde lugares tan lejanos como California o México para cubrir el ataúd con miles de rosas blancas. El 12 de abril de 1995, George W. Bush, entonces gobernador de Texas, declaró el cumpleaños de Selena, el 16 de abril, como el Día de Selena en el estado de Texas. El Día de Selena sigue siendo un día festivo informal celebrado por los fans, aunque se ha presentado un proyecto de ley para declararlo día festivo oficial del estado.

A %d blogueros les gusta esto: