1 agosto, 2021

Un nuevo sistema de comunicación al espacio

Cientos de maneras de innovar la tecnología actual surgen cada minuto, pero el enfoque es aún mayor si se trata de misiones espaciales.

La comunicación espacio- tierra es una de las prioridades más grandes en empresas que se dedican a monitorear lo que sucede en nuestro universo, es por eso que el proyecto de tecnología óptica podría ser muy útil.

Julio Ramírez Molina es un doctor egresado de ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, pero actualmente labora en coordinación n sistemas para comunicaciones ópticas, en la división de Redes Satelitales, del Instituto de Comunicaciones y Navegación, del Centro Aeroespacial Alemán, el junto con un equipo de personas han creado lo que parece ser una nueva forma de comunicación de nuestro planeta a satélites.

Su idea es cambiar los sistemas de radiofrecuencia que se usan eventualmente por unos tipo ópticos con conexiones que serán entrelazadas directamente al espacio exterior. Estos son pequeños satélites de aproximadamente 10 centímetros de lado según sus estándares, uno de estos incluso fue el que se utilizó para enviar el primer satélite de Centro América.

Tienen que estabilizar diversas partes de este proyecto, por ejemplo superar obstáculos como variaciones atmosféricas o la cobertura nubosa, pues su plan para que esto funciones es por un “haz de luz”. Si su cometido llega a ser implementado en algún momento tendrá entre algunos beneficios aumentar considerablemente la velocidad y cantidad de información que se puede transmitir.

No puede ser aprobado aún, pues Ramírez y sus colaboradores han saltado varios de los protocolos de comunicación satelital, por ahora su invento podrá formar parte únicamente de las bases para la estandarización de estos estándares en cuanto a comunicación óptica. En su desarrollo también tienen que crear sus propios protocolos de emergencia, uno de los que podríamos considerar vitales podría ser el reenvió de datos por si algún archivo no es enviado o solo hay información inconclusa.

A %d blogueros les gusta esto: