9 mayo, 2021

Un grupo de investigadores encontraron la existencia de “súper rayos” más brillantes de lo habitual

Fueron dos estudios científicos los que confirmaron acerca de este fenómeno al que denominaron “súper rayos” Los cual es pueden ser 1000 veces más potentes de lo que se ha llegado a ver hasta ahora. Éstos “súper rayos” Se descubrieron en 1977 a través de un estudio el cual fue publicado por Journal of Geophysical Research; Gracias al estudio se detectó que estos tienen una intensidad de más de 100 veces que los típicos rayos.

Aunque en 1979 se produjo un destello de estos “súper rayos” cerca de Sudáfrica, el cual se confundió con una detonación de una bomba nuclear, según informó el New York Times en ese momento. Otro, impactó en Terranova y provocó daños en más de 1.5 km. Sin embargo, fueron estos dos estudios recientes que fueron publicados en la misma revista, analizaron e investigaron más a fondo estos datos satelitales para así poder conocer más acerca de estas inusuales descargas eléctricas y así fue, ya que, descubrieron que son más poderosos de lo que se conocía y se creía.

En el primer estudio se centraron en analizar las descargas producidas en América entre 2018 y 2020 y sobre todo en los más brillantes mediante el satélite geoestacionario GOES. Observaron descargas eléctricas que eran 1000 veces más brillantes que los rayos típicos. Según los datos, uno de cada 300 eventos de rayos podría ser un “súper rayo”, este fenómeno puede producir al menos 100 gigavatios (Medida de potencia eléctrica que es igual a 1 000 millones de vatios) de energía.

Para poner el dato en perspectiva, su impacto puede producir casi la energía generada por todos los paneles solares y turbinas eólicas existentes en EE.UU. que es de 163 gigavatios (medido en 2018).

En el segundo estudio los científicos analizaron los datos recopilados entre 1997 y 2010 por el satélite de grabación rápida en órbita de eventos transitorios (FORTE) para registrar la “potencia máxima instantánea” de los “súper rayos” en el momento de su punto más brillante. Este estudio confirmó que efectivamente muchos emitían un mínimo de 100 gigavatios de potencia. Incluso uno superó los 3 teravatios de potencia, miles de veces más potentes que los rayos ordinarios.

Los científicos encontraron que los “súper rayos” podían producirse de pulsos eléctricos entre nubes o de nube a tierra. Los más brillantes tendían a agruparse en regiones geográficas donde las grandes tormentas eléctricas son comunes.

Identificaron centros “súper eléctricos” activos tanto en la zona central de Estados Unidos como en la cuenca del Río de la Plata, al tiempo que detectaron una actividad intensificada en las tormentas del Pacífico japonés

A %d blogueros les gusta esto: