1 agosto, 2021

Un gen que afecta el aprendizaje y la memoria

Los avances médicos para descubrir un poco más acerca de nuestro cerebro han dado un paso más.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lideró un estudio en donde revelan que, en los ratones, existe un tipo de gen  protagonista de la plasticidad neuronal que podría convertirse en una diana farmacológica.

Para entender un poco más esto, la plasticidad neural es la capacidad del cerebro de adaptar su estructura y su función a las circunstancias cambiantes, tanto del entorno como del medio interno del organismo. Se trata de un proceso crucial para el buen funcionamiento del cerebro y se ve afectado por muchas de las enfermedades neurológicas.

Según los análisis, el gen ha sido identificado como Smad2: un mediador de la plasticidad neural cuya alteración afecta al aprendizaje y la memoria, ya sea de corto mediano o largo plazo. Los descubrimientos encontrados fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience; donde se dio a conocer, entre otras cosas, el desarrollo de compuestos que imitan los efectos beneficiosos del ejercicio físico en el organismo. También indica que todo esto tiene importantes efectos de mejora de la cognición..

Smad2 tiene un papel fundamental como mediador de la plasticidad neural, lo que ha mostrado ser determinante para la diferenciación y maduración de las neuronas del hipocampo en animales. El punto de partida en la investigación fueron los análisis de los factores controlados, más estrechamente, por la actividad física de los sujetos.

José Luis Trejo, involucrado en la investigación, explicó: “Mediante experimentos de ganancia y pérdida de función de Smad2, hemos descrito cambios en el tamaño del árbol dendrítico de las neuronas en las que se modifica la expresión del gen, así como en la proliferación y la diferenciación de las nuevas neuronas que nacen en hipocampo adulto; lo que se conoce como neurogénesis adulta, que participa en el aprendizaje y la memoria, entre otras funciones”.

Estos hallazgos revelan una prometedora diana farmacológica en el desarrollo de compuestos que imiten los efectos del ejercicio físico en el organismo, que tiene efectos procognitivos, ansiolíticos y antidepresivos.

A %d blogueros les gusta esto: