11 abril, 2021

UE: Francia, Turquía y Guaidó

En la Unión Europea la situación parece cambiar en el marco de la transición presidencial de los Estados Unidos.

Comenzando por la declaración del presidente francés Emmanuel Macron que declaró que no haría “arrepentimiento o disculpa pública” por la ocupación en Algeria que terminó con una sangrienta guerra de ocho años en 1962.

Seis décadas después, este conflicto continúa dificultando las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, razón por la cual Macron declaró que en lugar de una disculpa pública llevar a cabo “actos simbólicos” que ayuden a promover la reconciliación.

Asimismo, el alto representante para Política Exterior de la UE declaró “haber visto una mejora en el ambiente” de Turquía, referente a las recientes tensiones internacionales que ha protagonizado la nación.

También, los líderes de la UE le han presentado al ministro de Exteriores de Turquía las condiciones para que se normalicen las relaciones. Aclararon que “no pasarás página” sobre las acciones que la nación turca ha realizado.

Es prudente recordar que se le han impuesto varias restricciones a Turquía debido a las tensiones que ha tenido con Grecia y Chipre, así como por su participación en Nagorno Karabaj, Siria y otros conflictos en el Medio Oriente.

Al igual, los líderes europeos se han mostrado cautelosos por las declaraciones pasadas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó poco después del asesinato del maestro Samuel Paty en Francia y la polémica que las publicaciones del semanario Charlie Hebdo, y consecuentes defensas de Macron, han provocado por la alegoría a su misma figura como presidente, así como de la satirización del profeta musulmán Mohammed.

El Parlamento Europeo (órgano legislativo de la Unión Europea) pidió a los países miembros reconocer la presidencia de Juan Guaidó en Venezuela, acto que puede tener peso político.

Es más de una nación que rechaza reconocer a Guaidó y su Asamblea Nacional oficialmente debido al proceso tan sospechoso en el que se dieron las últimas elecciones.

A %d blogueros les gusta esto: