30 julio, 2021

Turquía: Detención de 82 militares por “golpe”

El día de hoy la Fiscalía de Esmirna ordenó la detención de 82 militares bajo sospecha de estar relacionados con el predicador Fethullah Gülen.

Gülen fue acusado en 2016 de ser el principal promotor de un golpe de Estado fallido. Asimismo, tras el golpe, todos sus seguidores fueron categorizados como “un grupo terrorista”.

Este evento fue el resultado de la permanencia en el poder de Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente desde 2014 y ex primer ministro, así como de múltiples escándalos acumulados.

Desde el 2013 se suscitaron protestas antigobierno debido a un escándalo de corrupción (donde varios de los aliados de Erdogan fueron detenidos), mismo evento que dañó definitivamente la relación comercial entre Turquía y la UE.

Asimismo, previamente ese año el presidente recibió amplias críticas por la creciente censura que le dio a redes sociales y a la prensa.

En 2016 se suscitó el golpe orquestado por las Fuerzas Militares de Turquía en contra de las instituciones gubernamentales.

Durante el evento cerca de 300 personas fallecieron y más de 2,000 resultaron heridas. Asimismo resultó en arrestos masivos de cerca de 40,000 personas (donde se incluyen por lo menos 10,000 militares y más de 2,000 jueces).

Desde este momento el gobierno turco ha detenido a miles de personas y despedido a cerca de 160,000 por presuntas conexiones con Gülen.

De la misma manera, desde ese año miles de personas han emigrado del país debido al claro aumento del autoritarismo en Turquía.

La campaña de arrestos más recientes consta de los 82 militares presuntamente relacionados con Gülen donde setenta son oficiales activos y los restantes se encontraban retirados o expulsados.

Asimismo, el Tribunal ordenó la destitución de 848 miembros de las Fuerzas Aéreas para ser investigados.

El jueves pasado, se condenaron a 333 militares a cadena perpetua junto con cuatro civiles.

A %d blogueros les gusta esto: