20 abril, 2021

Todo sobre la Ley Olympia y cómo protege a las mujeres

Con el primer caso sancionado por la Ley Olympia en la Ciudad de México es importante refrescar un poco el tema. Aquí te compartimos todo sobre la historia de su origen y el tipo de actos que sanciona.

Los casos de extorsión por posesión de fotografías íntimas sigue siendo un crimen frecuente en nuestro país. Este tipo de casos afectan, en su mayoría, a la población femenina. Es por esto que durante los últimos años han surgido una serie de iniciativas y proyectos de ley que buscan hacer justicia. 

Las extorsiones y abusos son algo recurrente en nuestro país, en especial si se trata de los sectores más vulnerables. Uno de estos grupos son las adolescentes y las niñas, quienes se ven amenazadas por depredadores sexuales a través de las redes sociales. 

Cómo una medida de protección, y para eliminar la cultura de posesión de fotos íntimas sin autorización, se creó la Ley Olimpia. Esta fue propuesta por una mujer activista qué sufrió las críticas y burlas de su comunidad después de que su novio compartiera las fotos íntimas que ella le confío.

La Ley Olympia empezó a ganar apoyo en el año 2014, pero no logró entrar en vigor sino hasta después de 4 años. Aunque las críticas y burlas fueron grandes, hoy es una de las reformas más importantes que tienen las mujeres como respaldo.

Lo qué hay detrás de esta reforma es una increíble valentía y capacidad de emprendimiento por parte del movimiento feminista. A continuación te presentamos la historia de tu origen. Seguro te impactará. 

Olympia, la primera víctima en levantar la voz

Su historia comienza con Olympia Corral Melo, una estudiante ejemplar que llegó a ganar premios nacionales de oratoria y debate. Olympia tenía las mejores notas de su instituto. Desde los 12 años mantenía una relación con su novio. A los 18 años y, confiando en él, grabó un video sexual. Ese video se difundió en su colegio, luego por toda la ciudad y, finalmente, por todo su estado.

Así, Olympia pasó de ser “la joven promesa de Huachinango” a “la gordi buena de Puebla”. Su novio la terminó y sus amigas dejaron de hablarle. Ella se encerró durante 8 meses. En varias ocasiones intentó suicidarse y perdió su curso académico.

La madre de Olympia es una mujer indígena que apenas sabe leer y no sabe escribir, por lo que Olympia pensaba que se había mantenido al margen del asunto. Pero tras 8 meses, Olympia salió de su habitación y se lo confesó todo. Sorprendentemente descubrió que su madre ya lo sabía. Su madre la apoyó diciéndole que podía mantener la cabeza en alto pues no había hecho nada malo.

Olympia decidió denunciar y se encontró con que los propios policías se reían de ella. Después se dedicó a buscar las páginas por donde se había difundido su video y encontró que éste sitio tenía más contenido de chicas a las cuales separaba por categorías. Incluso había un video de una chica con síndrome de Dawn y todos se reían de ella. Olympia decidió, como estudiante de derecho, plantear una reforma a la ley mexicana.

Cuando entró al Palacio Municipal de Puebla todo el mundo empezó a cuchichear. Era marzo del 2014, ella apenas tenía 19 años. Con capturas de pantalla demostró que algunos de los trabajadores habían compartido o dado like a su video y con valentía dijo: “Ustedes son delincuentes yo no”

Pero su camino aún era largo. Incluso fue insultada por un diputado que se negó a apoyar la propuesta de ley porque sería “avalar a las zorras”. Fue hasta 2018 que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal de Puebla. Mientras que en el 2020 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México, ganando por unanimidad de votos.

Ahora, con el respaldo de mujeres de todo México, existe la conocida Ley Olympia en 16 de los 31 estados de nuestro país. Los territorios donde ésta ley puede aplicarse son: 

  • Puebla 
  • Yucatán 
  • Ciudad de México 
  • Oaxaca 
  • Nuevo León 
  • Querétaro 
  • Baja California Sur 
  • Aguascalientes 
  • Estado de México 
  • Guerrero 
  • Coahuila 
  • Chiapas 
  • Zacatecas 
  • Veracruz 
  • Guanajuato  
  • Tlaxcala

¿Qué hace la Ley Olympia?

Esta ley se encarga de sancionar con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales. A quien haga una violación a la intimidad sexual se imponrá una pena de tres a seis años de prisión y una multa de entre 500 y mil pesos.

Las personas sancionables serán todos aquellos que graben videos, graben audios, fotografíen, impriman o elaboren, divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de un mayor de edad sin su consentimiento. A su vez la pena incrementará si estos actos son cometidos por el cónyuge, concubin@ o algún indiviudu@ que haya tenido una relación sentimental en algún momento con la víctima. La Ley Olympia también puede aplicarse si los actos anteriormente mencionados son cometidos por un servidor público en función o incluso cuando la víctima atente contra su integridad o su vida como consecuencia de la agresión.

A %d blogueros les gusta esto: