20 abril, 2021

Terremoto en el Mediterráneo arrasa con Grecia y Turquía.

El día de hoy a las 13:51 (hora de Grecia) el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu reportaron un temblor de por lo menos 6,6 en la escala de Richter.

Los territorios más afectados fueron la isla griega de Samos y un gran sector de la costa en Turquía, sin embargo el temblor se pudo sentir en varias islas e incluso en Estambul.

En la provincia de Izmir, en Turquía, se han reportado por lo menos 20 edificios colapsados. También se han viralizado en redes sociales las imágenes de las calles y las edificaciones destruidas.

En varias tomas de los noticieros de Turquía se pueden observar grupos de rescatistas (auxiliados por los residentes) que intentan buscar sobrevivientes entre los escombros.

Se ha ubicado también el epicentro del sismo, que radica en el mar Egeo a unos 17 kilómetros de la ciudad turca de Esmirna. La profundidad del foco fue de 10 kilómetros aproximadamente.

Varios institutos advirtieron posteriormente a la población acerca del riesgo de las posibles réplicas.

Aunado a esto, en la isla de Samos se suscitó un tsunami y las autoridades emitieron un aviso para que los residentes estén preparados en caso de que otro maremoto se produzca.

Hasta el momento se han reportado 8 fallecidos y cerca de 202 personas heridas, aunque se estima que pueden ser muchos más. 

A pesar de las claras tensiones que existen entre ambas naciones, Grecia y Turquía se comprometieron a ayudarse mutuamente para poder superar las secuelas que el fenómeno natural puede implicar.

“Cualesquiera que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida», escribió Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro griego en Twitter, refiriéndose a las relaciones entre los países.

Igualmente se reportó que Mitsokasis le marcó por teléfono a Tayyip Erdogan (presidente de Turquía) para ofrecerle sus condolencias.

Erdogan tuiteó que “Turquía ayudaría con los recursos de los que disponga”.

A %d blogueros les gusta esto: