30 julio, 2021

Tensiones entre China y Estados Unidos aumentan tras sanciones

China (República Popular de China) y Taiwán (República de China) tienen una relación complicada desde mediados del siglo pasado.

Taiwán es una isla que fue tomada durante la rendición de Japón por la República de China. Sin embargo, tras la Guerra Civil China (en la que el vencedor fue el Partido Comunista de China) el gobierno de la República de China o “China nacionalista” se vio forzado a residir en el territorio.

Por lo mismo, su estatus político aún resulta incierto, ya que no está aceptado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas y los pocos países que han establecido relaciones con la nación las pierden con la República Popular China.

Durante las últimas semanas, las tensiones entre Japón, Taiwán y China se han visto afectadas por la presencia de buques en el archipiélago de las islas Senkaku.

Esto es ya que tanto China como Taiwán reclaman la soberanía del territorio que oficialmente pertenece al gobierno japonés (y que sostiene que este intento de reivindicación proviene del descubrimiento de reservas de petróleo en el mar de la China Oriental).

Asimismo, hace doce días el gobierno de China expresó su desacuerdo cuando un buque acorazado estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán (territorio el cual la República Popular China afirma que está dentro de su soberanía).

El destructor de misiles guiados USS Barry realizó un trayecto «rutinario por el Estrecho de Taiwán el 14 de octubre (hora local) de acuerdo con la ley internacional» fue lo que informó el portavoz de la flota estadounidense.

«Estados Unidos envió en los últimos tiempos varias señales inoportunas a los promotores de la ‘independencia de Taiwán’, comprometiendo gravemente la paz y la estabilidad», es lo que declaró al respecto Zhang Chunhui, portavoz del Ejército chino.

«Solemnemente advertimos a Estados Unidos: detengan toda palabra o acto que conlleve a problemas en la región», agregó, mientras declaraba que «China defenderá con firmeza su soberanía nacional».

El día de hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, afirmó que se establecerán sanciones contra las empresas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon por su participación en un preacuerdo de venta de armas a Taiwán.

A %d blogueros les gusta esto: