24 septiembre, 2021

Tejido inteligente

Recientemente, un grupo de investigadores han encontrado la forma de reciclar la lana de las ovejas, creando así un material biocompatible y programable que es capaz de recuperar su forma natural reduciendo los costos y daños al ambiente en la industria textil.

Por el crecimiento que se ha tenido en la población durante los últimos años, la industria textil ha tenido una decaída en su calidad de sus productos, ya que su modelo de “usar y tirar” se ha reducido a la mitad del tiempo, haciendo que la generación de basura por las prendas que utilizamos diariamente aumente considerablemente.

Un claro ejemplo de esto es que entre los años 200 y 2014, los ciudadanos pasamos a comprar aproximadamente el doble de ropa, sin embargo, la duración de esta se redujo a la mitad, ya que la calidad no era la misma, lo cual es comprensible, ya que al tener una gran demanda, si no se está preparado para estos cambios bruscos, es donde se comienza a fallar con los productos que se venden.

No olvidemos que esto tiene un gran impacto al ambiente, ya que esta industria con una producción normal genera el 10% de los gases de efecto invernadero, poniéndose por encima de la industria aeronáutica y el tráfico de mercancía marítima, juntas, es decir, el impacto que tiene en el ambiente es muy negativo.

Retomando el tema, la lana reciclada creada por estos científicos, cuenta con un sistema de memoria, la cual permite que, al exponerse a algunos estímulos, esta recupere su forma.

Los científicos en cuestión utilizaron el uso de la queratina, la cual, al contacto con la lana, realiza un cambio en su estructura jerárquica, pudiendo estimular estos filamentos y cambiarlos a la forma que se desee, volviendo a su forma original cuando se recibe el estimulo contrario.

Pero esto no es todo, ya que se asegura que se tiene un prototipo de lana que con ciertos estímulos, puede cambiar su color, esto es gracias a que es una lana cromática, sensible al cambio de color con el calor del cuero.

A %d blogueros les gusta esto: