20 abril, 2021

Taiwán: “Cualquier intento de independencia significa guerra”

A pesar de que los portavoces de los gobiernos de China y Estados Unidos expresaron las intenciones de mejorar las relaciones entre ambas naciones cuando Joe Biden llegó a la presidencia, las declaraciones del demócrata podrían complicar la diplomacia.

Tras las incursiones aéreas de China, que tuvieron lugar hace poco menos de una semana, Washington declaró que “se mantendrá firme en su compromiso con Taiwán”.

Esto ya que la potencia norteamericana es el principal apoyo militar de la isla, la cual se “separó” de la China Continental (el territorio gobernado por el Partido Comunista de China) tras una guerra civil a mediados del siglo XX.

A pesar de que la oposición derrotada se estableció en la isla de Taiwán, China continúa considerando al territorio como dentro de su soberanía, por lo que se han suscitado varios roces a lo largo de los años.

Recientemente, las fuerzas aéreas chinas han realizado varios “ejercicios” en espacio aéreo taiwanés (siguiendo la tendencia del año pasado donde hubo 380 incursiones aéreas).

Por esta razón, el gobierno estadounidense ha enviado una flota marítima para apoyar a las fuerzas taiwanesas, misma que fue blanco de una simulación de ataque por parte de las fuerzas chinas durante la semana pasada.

«Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie», declaró al respecto el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.

«Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán […] Advertimos a esos elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán y la independencia de Taiwán significa guerra», agregó en forma de amenaza Wu.

La comunidad internacional teme que esta serie de eventos desencadene un conflicto internacional entre las dos potencias más grandes en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: