3 agosto, 2021

Suman 48 periodistas asesinados en lo que va del sexenio

En el periodo de diciembre de 2018 a la fecha, 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en todo el territorio mexicano. La responsabilidad de estos sucesos recae en el Estado.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que, en el periodo de diciembre de 2018 a la fecha, 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en todo el territorio mexicano. Entre los periodistas asesinados se encuentran siete reporteros y dos activistas que contaban con el mecanismo de protección. Este comunicado fue emitido en respuesta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Se anunció que la responsabilidad de estos sucesos recae en el Estado. Además, se solicitó que tanto las entidades federativas como los poderes públicos se involucraran de forma activa en la materia; esto con el fin de erradicar la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

De igual manera, la misma secretaría explicó el mecanismo de protección; el cual tiene como obligación proteger a las personas de riesgo por el ejercicio de su labor. Sumado a esto, se precisó que para el buen funcionamiento del mecanismo, debe existir una participación conjunta por parte de los tres órdenes de gobierno.

Según la misma Segob, entre 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos para el combate a la protección de los mencionados anteriormente. De igual manera, se detalló que para 2021 se espera un aumento de 189 millones de pesos, por lo que el presupuesto total sería de 416 mdp.

A %d blogueros les gusta esto: