3 agosto, 2021

Space X y su nanosatélite mexicano

Una de las empresas más famosas del mundo para misiones espaciales tuvo la contribución esta vez de un invento mexicano. Ahora mismo, este satélite ya se encuentra fuera de órbita.

El nanosatélite mexicano que lleva por nombre “D2/AtlaCom-1” fue lanzado exitosamente por SpaceX desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral. Este nanosatélite tuvo su origen en la Universidad Autonomía del Estado de México hace ya unos meses atrás, pero captó de manera directa la atención de la comunidad científica espacial. Éste tiene el propósito de cumplir una misión internacional que permitirá, no solo mostrar imágenes de lo que sucede en el espacio sino también formar a estudiantes de México en captación y análisis de imágenes satelitales.

Salvador Landeros Ayala, quien es director de la AEM detalló por medio de un comunicado: “en esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el primer programa piloto de su tipo en la historia del País para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1.″

Todo parece que este pequeño instrumento revolucionará en gran manera a nuestro país, principalmente a las actividades agropecuarias que se llevan a cabo diariamente. Parece que ayudará a que exista una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles, conservación de recursos naturales, y resiliencia ante desastres.

Esta intervención mexicana y el lanzamiento realizado por Space X es considerado ya como una nueva fase de la era espacial mexicana, pues abre una era de posibilidades de especialización para la juventud de nuestro país y la propia industria. D2/AtlaCom-1 también se convierte en un caso exitoso que acelera la colaboración espacial entre 3 continentes.

A %d blogueros les gusta esto: