17 junio, 2021

Sony: la japonesa que perdió en Japón

En la “corta” historia de los videojuegos, ha habido nombres que han resaltado por encima del resto y que a dia de hoy son referentes todavía, a pesar de que muchas otras gigantes del mercado se quedaron atrás. Nintendo es en definitiva la más antigua de las principales creadoras de consolas, siendo las otras dos Microsoft y Sony, aunque la experiencia en este caso no haya sido de gran importancia.

Microsoft es la más joven de las 3, apenas incursionando en el negocio desde 2001, ha logrado hacer un papel bueno en estos años, ganando fuerza principalmente en América y que con su nueva consola ha hecho cosas que dejan a todos con un buen sabor de boca.

Por otro lado, Sony lleva participando con consolas legendarias desde 1994 e incluso ha marcado pautas para demostrar como se hacen los videojuegos, destacando muchísimo con sus exclusivas y siendo una muy fuerte en Europa e igual en América. Pero a pesar de esto, hay un mercado que a Sony tal parece no interesarle mucho, y es su mercado natal.

En los años recientes, el mercado japones ha favorecido mucho a Nintendo, la otra grande que se creó en el mismo país. Puede argumentarse que, debido a la situación actual del mundo, PlayStation 5 no ha vendido lo que se esperaba por escases de partes, pero es que esta situación no es solo de 2020. Sony ha demostrado con acciones que esta más interesada en competir en el mercado occidental que en el mismo Japón, lo cual refleja la ganancia de Switch sobre la PlayStation 4 en Japón y ahora sobre de la PlayStation 5.

Aunque la situación en occidente sea favorable para Sony el que tenga a un competidor tan duro como Microsoft en este lado del mundo, hace que la decisión de “abandonar” Japón y su mercado, que a pesar de no ser tan grande como Estados Unidos sigue siendo muy importante, sea una mala, si se considera que posiblemente no gane en América.

No se sabe si estas decisiones sean lo mejor para la compañía, pero probablemente no sea muy tarde para tomar una mejor ruta.

A %d blogueros les gusta esto: