6 mayo, 2021

Sequías ponen en riesgo al Valle de México

En las últimas semanas México ha estado presentado fuertes sequías en gran parte del territorio nacional. Se cree que una de las causas es el constante uso de agua en la zona centro del país dadas las extremas condiciones de higiene requeridas ante la pandemia.

El pasado 8 de abril de 2021 la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum hizo un llamado de alerta a la población con el fin de hacer un uso responsable del agua. Sheinbaum recalcó la gravedad de las sequías que tiene el centro del país y en la cuenca de Cutzamala. Sin embargo, la necesidad de bañarse, lavarse las manos y desinfectar los espacios constantemente hace de ésta una tarea difícil de lograr.

Las estadísticas muestran que tanto en el Valle de México como en diversas partes del país el aumento en el uso de agua potable ha pasado ha ser de un 20% a un 50%. La falta de agua se debe principalmente a que la cuenca de agua del Cutzamala, río que abastece a la Ciudad y al Estado de México, se encuentra en un 50% menos de su capacidad normal.

Además, lagos como el de Valle de Bravo y las presas de Villa Victoria se encuentran con únicamente 46.2% de su agua habitual, causando así un gran desequilibrio.  A esto hay que sumarle que no ha estado lloviendo tan seguido en las últimas semanas como debería estar pasando en estas fechas.

Según el Instituto de Datos Mundiales, estas condiciones nos posicionan entre los 24 países con mayor estrés hídrico del mundo, lo que pone en riesgo a 15 estados que se acercan a llegar al día 0. Cuando esto suceda, las reservas de agua de estos estados se habrán secado por completo. 

Se sigue insistiendo en que todos los mexicanos debemos cuidar el agua y hacer un uso responsable de ella para que en el futuro no se extinga.

A %d blogueros les gusta esto: