16 septiembre, 2021

Sequías extremas causan hoyos en el suelo de Turquía

Las sequías y la constante explotación de los mantos acuíferos turcos han creado hoyos de gran profundidad. Estos no son solo baches profundos, su magnitud puede hacer caer a los autos y tragárselos por completo, eliminando cualquier posibilidad de rescate.

Esta situación no es algo que afecta solo a automovilistas, sino también a los agricultores de zonas aledañas, pues los valles fértiles se están transformando gracias a la aparición de estas depresiones en el relieve. Tener que transportar agua para el riego de sus cultivos es caro y reduce sus beneficios de ganancia que de por sí apenas y les alcanza para vivir.

Pero también se encuentran conscientes de que el seguir bombeando el agua de estos lugares de manera subterránea no hará más que agravar el problema y llevarlo más lejos.

Gracias a los registros se tiene un estimado de unos 600 hoyos este año en diversas provincias de Turquía, y preocupa porque es casi el doble de los 350 registrados el año pasado.

Turquía en este momento se enfrenta en realidad a una doble crisis tanto de sequías como meteorológica, todo por la falta de lluvias, e hidrológica, produciendo un descenso del nivel de los ríos, lagos y napas subterráneas.

Las precipitaciones de este mes son lo que va a definir en gran manera la situación de cosechas del país, así que solo se está a la expectativa.

A %d blogueros les gusta esto: