6 mayo, 2021

Sepal dejará de extraer agua de la Presa Palote

La presa Palote ha disminuido sus niveles de agua, poniendo en riesgo a la ciudad de León, Guanajuato.

Los cambios que han sufrido los ecosistemas en los últimos meses por causa del impacto climático cada vez se convierte en un tema más serio. Por ejemplo, el agua ha empezado a extinguirse a gran velocidad en las partes áridas del país. León (Guanajuato), en este caso, está a punto de entrar en una grave crisis a causa de esta situación.

Durante los últimos días uno de los principales sistemas de agua potable y alcantarillado en León se ha encontrado a tan solo 1% de posibilidades de ya no poder extraer más agua en usa de sus principales presas estatales: la presa Palote.

La presa Palote es una de las más extensas del estado, además de ser una de las principales proveedoras de agua. Ésta se ha visto gravemente afectada  por la época de estiaje. Uno de  los factores que han causado la falta de agua en la presa es que ésta se encuentra únicamente en un estatus de 41 % de su capacidad total.

Según los últimos reportes, la presa Palote sólo cuenta con 4 millones 288 mil metros cúbicos de agua actualmente, lo que indica que se encuentra en una grave sequía. La ley mexicana indica que, si la presa llega a descender su nivel de agua en un 40%, tanto Sapal como otros sistemas de agua potable debe suspender la extracción.

Este es un problema grave para Sepal, pues el agua que obtiene de este lugar es un 1% del total que ocupan de manera anual tanto en sus áreas verdes como en sus plantíos. Ante esta emergencia se le ha pedido a la ciudadanía el uso responsable del agua.

A %d blogueros les gusta esto: