3 agosto, 2021

Selva Amazonas en estado de alerta; zonas vulnerables emiten más CO2 del que absorben

Un grupo de científicos recientemente publicó un estudio cuyos resultados indican que hay zonas importantes del Amazonas que emiten mucho más co2 del que deberían absorber.

El área sureste de la selva amazónica es la más afectada según las estadísticas. Al parecer sus tasas más altas se concentran en la pérdida de árboles y un incremento en el número de incendios. Se tiene un previo informe de que las temperaturas de aquellas zonas han alcanzado un preocupante aumento de tres veces el promedio mundial durante los meses más calurosos.

Las amazonas son también llamadas sumideros y cumplen un gran papel en evitar el cambio climático; pues se sabe que, como porcentaje mínimo, estas absorben el 25% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Otro estudio reciente logró demostrar que, a inicios de este año, la selva amazónica brasileña emitió cerca de un 20% más CO2 a la atmósfera que del absorbido en el período entre 2010-2019.

Para este estudio, los investigadores involucrados usaron aviones para tomar 600 muestras de aire por encima de ciertas áreas de la selva durante los años del estudio.

Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y autora principal del estudio, dijo: “En el lado este del Amazonas, el cual está deforestado en un 30%, se emite hasta diez veces más carbono que en el oeste, el cual está alrededor de un 11% deforestado”.

Actualmente, las zonas afectadas se encuentran en estado de alerta, pues se detectó un aumento de 3,07 grados en la temperatura de la selva; trayendo como consecuencia más sequías. Además, las altas temperaturas hacen a esta selva más propensa a incendios incontrolables. Los científicos también mencionan que, si esto no cambia, en la próxima década no habrá remedio alguno.

A %d blogueros les gusta esto: