7 mayo, 2021

Secuelas emocionales, psicológicas y de salud física tras la pandemia

El COVID-19 ha afectado a las personas de manera diversa, pero los casos de mayor relevancia son quienes contrajeron el virus.

En todo este año de pandemia se ha ido descubriendo diversas repercusiones que esta causó, entre ellas están las afectaciones emocionales y mentales que van desde depresión y cuadros de ansiedad hasta ataques de pánico y miedo sin control emocional.

Aunque sea imposible de creer el COVID os afecta neurológicamente, un estudio realizado por el psiquiatra Adrian Mundt de la clínica alemana dice que quienes han padecido covid llegan a perder un pedazo de su vida.

El declara que: “Los que tuvieron el virus sienten que una parte les falta pues en su mente solamente recuerdan llegar a la sala de urgencias y que despertaron batallando por su vida, está esa necesidad de reconstruir ese tiempo perdido.”

Uno de los tipos de virus que más pueden afectar a un paciente tras ser dado de alta es el SARS- Cov-2, pues a diferencia del COVID original este afecta de manera directa al sistema nervioso central y al periférico.

Este virus podríamos decir que es neuroinvasiva, se calcula que el 73%  de los casos con mayor gravedad producen síntomas que van desde mareos, convulsiones hasta alteraciones mentales y delirios.

A esta situación le sumamos que tras ser dados de alta siguen pasando mucho tiempo solos, lo que causa otros problemas emocionales como falta de atención, sentimiento de soledad y depresión.

Hay muchas más secuelas que tienen que ver ahora con problemas cognitivos que son la disminución en la capacidad intelectual, y pérdida de memoria que a la larga empeora a la ansiedad y depresión.

Acudir a un especialista es vital tras padecer COVID, pues de esa manera las secuelas se podrán ir sobrellevando y superando.

A %d blogueros les gusta esto: