12 abril, 2021

Se resolvió el misterio de la Nebulosa del Anillo Azul después de 16 años

Fue hace 16 años, exactamente en 2004, los astrónomos y científicos de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA descubrieron un objeto muy diferente a los demás, ellos se fijaron que existía una gran mancha de gas el cual tenía una forma de una estrella en su centro y que les dejó absolutamente perplejos. Empezaron analizándolo en longitudes de onda del ultravioleta y observaron que esa mancha parecía azul, como dato extra esta no emite una luz visible a para el ojo humano.

Si nombre es la Nebulosa del Anillo Azul y científicamente se le conoce como estrella TYC 2597-735-1. El equipo de científicos ha logrado usar observaciones con modelos teóricos para investigar las propiedades de este objeto. Se cree que halo es lo brillante de la estrella TYC 2597-735-1 no es un como tal un anillo en absoluto. Lo que se podía observar es una nube de material fluorescente en forma de cono y la causa de esta peculiar estructura podría ser una colisión estelar. Sabemos que la mayor parte de las estrellas de la Vía Láctea están en sistemas binarios o lo que es lo mismo pares de estrellas orbitando entre sí. Cuando están muy cerca puede producirse la fusión estelar.

Esto consiste en que va evolucionando y expandiéndose las estrellas, una de ellas puede engullir a su compañera en la órbita, haciendo que esta se mueva en espiral hacia dentro y dando lugar a un choque entre ambas estrella. Hace unos miles de años, una estrella como el Sol se convirtió en una estrella que interactuó con su compañera más pequeña (quizás una décima parte de ese tamaño). Esta extrajo gas de su hermana mayor y formó un disco de material a su alrededor. Finalmente, la estrella más pequeña cayó en la más grande en espiral y la fusión liberó una gran nube de escombros al espacio antes de tragársela por completo. Y se cree que esta colisión entre una estrella del tamaño de un Sol y una compañera más pequeña liberó material en dos nubes pero en forma cónica.Un cono apunta directamente a la Tierra y el otro diametralmente opuesto ,lo que hace que parezca un halo circular alrededor de la estrella

La fusión de dos estrellas es bastante común, pero rápidamente se oscurecen por una gran cantidad de polvo a medida que la eyección de ellas se expande y se enfría en el espacio, lo que significa que no podemos ver lo que realmente sucedió, hasta cientos de miles de años después.

Miles de años después, la nube de escombros en expansión se enfrió y formó moléculas y polvo, incluidas de hidrogeno que colisionaron con el medio interestelar, excitándose e irradiando en la longitud de onda de luz ultravioleta lejana. Este caso los astrónomos podrían estar viendo este

sistema estelar solo unos pocos miles de años después de la fusión, cuando aun hay evidencias de esa unión.

A %d blogueros les gusta esto: