20 abril, 2021

Se reducen los fondos a programas de protección para mujeres

El recorte de presupuesto a los programas de protección de las mujeres ha llevado a la diputada Miriam Merino a presentar una nueva propuesta. Esperemos que el esfuerzo femenino en conjunto logre mejorar la situación.

La administración del presidente Andres Manuel López Obrador durante su gobierno de la austeridad ha empezado a limitar los ingresos otorgados a importantes programas sociales.  Tan solo en los dos años anteriores (2019-2020) se han reducido más del 69% de los presupuestos aprobados, con lo que se ha afectado a por lo menos 20 programas gubernamentales. Estos fondos estaban siendo dirigidos, entre otras cosas, al apoyo de niñas y mujeres en situaciones de calle o violencia. 

Ante éste recorte en el presupuesto la diputada del PRI Miriam del Sol Merino ha exigido, durante una reciente conferencia, que el gobierno federal explique en dónde han terminado aquellos fondos. Además, ha cuestionado cuáles son los recursos y presupuestos disponibles para la implementación de programas sobre la protección de las mujeres y la sanción de cualquier manifestación de violencia que vulnere sus derechos humanos.

En su llamado por cambiar esta situación propuso, de acuerdo a la Cámara de Diputados, un proyecto por parte de las las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público. La idea es que éstas funcionarias garanticen, de manera conjunta, el financiamiento e instrumentación de programas para mujeres. Para concluir con este tema la diputada Merino hizo un llamado directo a la Secretaría de Gobernación para que, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se refuercen as estrategias.

A %d blogueros les gusta esto: