25 junio, 2021

Se detectan 4 tipos distintos de Alzheimer

Constantemente se descubren nuevas cosas sobre los padecimientos actuales, pero sobre nuestro cerebro no es algo muy habitual.

El Alzheimer es un padecimiento de índole progresivo que va causando la pérdida de todos nuestros recuerdos y de cómo hacer las cosas, esta llega al grado de olvidar como respirar.

Hasta el día de hoy se pensaba que solo existía un tipo en este, pero científicos de varias partes del mundo en conjunto lograron descubrir que existe diversidad en esto, para ser precisos 4 tipos.

Todo esto se logró gracias a una serie de experimentos y análisis pero el principal paso cuando se usaron algoritmos de aprendizaje automático entrenados en escáneres cerebrales.

En décadas pasadas se sabía únicamente que el patrón de las proteínas tau, las cuales están estrechamente relacionadas con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer era muy similar entre quienes lo padecen.

Esto cambió gracias a un experimento en la sociedad en el que se aplicó el uso de algoritmos en mil 143 personas con la enfermedad, con esto lograron identificar cuatro formas distintas en que las proteínas tau se enredan entre las neuronas.

El primer tipo está en el 33% de los casos, en este se muestra las proteínas tau extendiéndose principalmente dentro del lóbulo temporal y afectando la memoria del paciente. 

El caso del número dos tiene un 18%, este se extiende a otras partes de la corteza cerebral; los problemas de memoria son menos habituales, pero las dificultades para planificar y realizar acciones son más constantes.

La tercera variante es más alta pues está en un 30% aquí la proteína tau se propaga en la corteza visual, la cual es utilizada para procesar la vista, y los pacientes tienen problemas para orientarse, juzgar la distancia e identificar formas.

La última tiene solo el 19% de los casos, se propaga asimétricamente en el hemisferio izquierdo del cerebro y afecta el procesamiento del lenguaje.

A %d blogueros les gusta esto: