16 septiembre, 2021

Se descubre un agujero negro aún más cercano a la Tierra

"El agujero negro está más cerca de nuestro sistema solar que cualquier otro que se haya encontrado”.

Este agujero está a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra, lo que equivale a cerca de 9.500 billones de km; se encuentra en la constelación Telescopium y, aunque suena a que está muy lejos, en la escala del universo es como si fuera nuestro vecino de al lado.

Quienes lo descubrieron fueron los científicos del ESO, en Chile, por medio de su telescopio del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Observatorio de La Silla. En un comunicado, los investigadores del ESO mencionaron, respecto al hallazgo: «El agujero negro está más cerca de nuestro sistema solar que cualquier otro que se haya encontrado”.

El descubrimiento de este agujero se dio de una manera muy curiosa, pues los científicos descubrieron que existía gracias a la forma en la que interactúa con dos estrellas que lo rodean: una que orbita en torno a él y otra que los orbita a ambos, al agujero y a la primera estrella.

Además, este agujero negro es un caso inusual, pues regularmente los hoyos negros se detectan por medio de su interacción violenta con un disco de gas y polvo a su alrededor; llamado disco de acreción. Pero en el caso de éste, el movimiento de las estrellas fue lo que lo hizo hacerse notar ante la comunidad astronómica, pues juntos, estos cuerpos conforman un sistema llamado HR 6819.

Dietrich Baade, astrónomo emérito del ESO, explicó: «Creemos que este puede ser el primer caso en el que se ha encontrado un agujero negro de esta manera. Y no solo eso, también es el más cercano de todos los agujeros negros”. Un factor que hace increíble al nuevo agujero es que, desde el hemisferio sur, en una noche oscura y despejada, es posible ver el sistema estelar HR 6819 fácilmente. En este momento las condiciones no son favorables, ya que HR 6819 está apenas emergiendo desde detrás del Sol, por lo que no se puede ver ni con instrumentos ni a simple vista como es lo común.

A %d blogueros les gusta esto: