3 agosto, 2021

Se descubre nueva vía para frenar el crecimiento de tumores

Una innovación médica más llega a la práctica pronta de algo que podría salvar miles de vidas. Este hallazgo en el ámbito de la salud se logró gracias a una investigación por parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata nada más y nada menos que del uso de ciertos quimioterapéuticos, aprobados en la práctica clínica, que podrían ser eficaces para tratar la respuesta de los tumores ante la falta de oxígeno. A esto se le llama hipoxia y es un evento común durante el desarrollo del tumor que se produce a consecuencia del crecimiento tumoral acelerado. 

Cuando la masa supera un volumen de unos pocos milímetros cúbicos, aparecen regiones de baja concentración de oxígeno en las partes internas del tumor. El estudio demuestra la utilidad de utilizar quimioterapéuticos aprobados para inhibir la proteína Parp-1; bloqueando así la respuesta a la hipoxia tumoral mediada por Hif-1α.

Todo indica que este proceso sería muy útil durante la extracción de un tumor, pues uno de los procesos más delicados durante esta cirugía es la malignización tumoral. De igual manera, aún se carece de inhibidores clínicos específicos. Las resoluciones finales muestran que los fármacos inhibidores, aprobados para ciertos tipos tumorales, podrían ser útiles contra otro tipo de tumores y no solamente los más graves.

El investigador del CSIC Javier Oliver afirma, en un comunicado, que: “Con ello proponemos que el uso de inhibidores ya aprobados en clínica para ciertos tipos tumorales podría expandirse a otros nuevos, ampliando los beneficios que dichos inhibidores podrían presentar en la clínica”.

Las líneas de investigación incluyen, desde ampliar el estudio con otros inhibidores, hasta realizar estudios in vivo para observar en ratones el impacto que estos inhibidores de Parp-1 tienen sobre la progresión tumoral ligada a la hipoxia.

A %d blogueros les gusta esto: