1 agosto, 2021

Se crea una máquina para generar injertos cutáneos

Millones de personas cada año sufren quemaduras de alto grado, por lo que una esperanza para estas tiene lugar hoy día. Tras tener conciencia de este tipo de casos, una empresa emergente suiza presentó la primera máquina capaz de generar, en grandes cantidades, piel para injertos.

La máquina es denovoCast, desarrollada con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología de Neuchâtel, en su proceso completamente cerrado, no cuenta con alguna intervención manual, además es capaz de fabricar simultáneamente varios injertos de piel. Quienes lo diseñaron esperan que el tiempo de producción se reduzca más del 30% y se obtenga una calidad constante.

Al parecer el proceso para llegar a generar piel es por medio de cultivar células cutáneas a partir de una pequeña muestra de piel sana que se toma a la persona quemada, que luego se combinan con un hidrogel para obtener piel nueva. El nombre que se le otorgó a este tipo de piel fue denovoSkin, y tiene un milímetro de grosor, como la dermis y la epidermis naturales medias.

Daniela Marino, cofundadora y directora de CUTISSEnlace externo explica:” No es piel artificial, pero tampoco es exactamente piel natural. Si queremos ser precisos, es un equivalente al tejido cutáneo a partir de la bioingeniería”. Incluso en estos momentos el producto ya se somete a ensayos clínicos de fase IIb, en Suiza, la UE y los Estados Unidos, de igual manera ha sido designado como “fármaco huérfano”. Esto significa que los pacientes ya están recibiendo trasplantes de denovoSkin, pero esto no se puede exceder de dos por caso.

La empresa quiere avanzar lo antes posible pues cuenta con permisos especiales para el “uso compasivo” en ocasiones en las que “es capaz de superar cualquier tratamiento médico actual para heridas cutáneas grandes y profundas, con resultados potencialmente salvadores y que cambian la vida del paciente”.

A %d blogueros les gusta esto: