24 septiembre, 2021

Se celebran elecciones generales en Argentina

Este domingo se celebraron las elecciones primarias en Argentina.

Estas elecciones, llamadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que están marcadas por la compleja situación económica del país, descontento, y una apatía en el electorado, definirán los candidatos para las próximas elecciones legislativas de noviembre, y son un plebiscito de la gestión del presidente del país, Alberto Fernández. Tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. 

Las urnas abrieron a las ocho de la mañana. La organización de estas votaciones, así como de todas las demás que se han hecho en el mundo desde 2020, representó un reto importante por la pandemia. Según los últimos datos de la Cámara Nacional Electoral, votó alrededor del 67% del padrón electoral; esta cifra es menor a comicios anteriores.

Según Management & Fit, las elecciones estuvieron rodeadas de “un alto grado de apatía y desinterés en las elecciones, los candidatos y sus propuestas”. La gente pierde la confianza en los modelos electorales. “Este desánimo no nos sorprende, ya que actualmente la inflación, el desempleo y la pobreza son los temas más urgentes para más del 54 por ciento de los encuestados mensualmente”, reportó Management & Fit. Los últimos reportes oficiales muestran una pobreza de 42%, que sube a 50% en el caso de los niños; una inflación que ha llegado al 30% en lo que va del año, además de haber un aumento en la población desempleada. 

El año pasado, Argentina decretó una de las cuarentenas más largas del mundo, pero aun así terminó siendo de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. Para las elecciones primarias, cada candidato debe superar 1.5% de los votos válidos para poder competir en noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: