24 septiembre, 2021

Se aprueba Ley de Educación provida en Nuevo León

Las colectivas feministas argumentan que éste tipo de leyes obstaculizan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

El pasado Martes 20 de julio se aprobó una reforma en materia educativa en el estado de Nuevo León. Ésta dictamina que, a partir del inicio del próximo ciclo escolar, escuelas públicas y privadas deberán enseñar que la vida comienza en la concepción sexual y termina naturalmente.

Estas modificaciones ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo local, pero aún no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Su aprobación fue por decisión unánime, además de que su composición es de un total de 202 artículos, 14 transitorios y 36 capítulos.

Las votaciones se conformaron de la siguiente manera: 39 votos a favor; 15 del PAN, 10 del PRI, 7 de MORENA, 3 de MOVIMIENTO CIUDADANO, 3 del VERDE y 1 del PES.

Esta nueva Ley de Educación “provida” del estado de Nuevo León versa, en su artículo 105°-, de la siguiente manera: “[Tiene como objetico] desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad… [y con] respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural».

El legislador Carlos Leal es quien propuso esta reforma, pues se muestra a favor de la vida y en contra del alboroto. De la misma manera, dice que esta ley ha sido impuesta para promover la cultura en las escuelas.

Por otra parte, muchos medios están en contra de esta reforma. Dentro de los protestantes se encuentran activistas, la comunidad LGBTQ y asociaciones feministas; quienes destacan que este tipo de leyes obstaculizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Esta reforma establece que «la educación que se imparta por las autoridades educativas del estado será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica». De igual manera, la nueva Ley de Educación obliga al estado a que los medios educativos tengan su propio psicólogo y planes de emergencias sanitarias; así como respetar de manera inmune la vida desde sus inicios hasta el final.

También se tiene contemplado que la Secretaría de Educación instrumente acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo por origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, preferencias sexuales, identidad de género, o por características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje.

La finalidad de esta ley es enseñar a los infantes una planeación familiar, paternidad y maternidad responsables.

A %d blogueros les gusta esto: