24 septiembre, 2021

SCJN declara anticonstitucional penalizar el aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reforma constitucional, que hace ilegal penalizar el aborto en cualquier estado de la República, evitando que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo reciban un castigo.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, declaró que hoy es un día histórico para todas las mujeres en este país, luego de mencionar que la decisión fue por criterio unánime, estableciendo un criterio para todos los jueces del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a ninguna mujer que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, externó el presidente.

Con esta votación unánime de los 10 ministros (se necesitaban 8 para que se despenalizara), la SCJN absuelve el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que penalizaba el aborto en la etapa inicial e invalida el castigo de tres años por interrumpir el embarazo. 

Este es un paso significativo hacia la interrupción legal del embarazo en todo el país, ya que solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo tienen legislada la interrupción de forma legal.

A %d blogueros les gusta esto: