3 agosto, 2021

SARS CoV-2 infecta algo más que las células sanguíneas

Las mutaciones o variantes que ha presentado el covid son cada vez más preocupantes, pero en el caso del SARS-CoV-2, se encontró que infecta directamente a las células salivales.Este tipo de COVID-19 no solo entra en nuestra saliva sino que también se empieza a replicar sin control dentro de esta, formando así el virus de manera más grave.

Mediante un análisis de muestras de tres tipos de glándulas salivales, obtenidas durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasivo en pacientes que murieron como consecuencia de las complicaciones ocasionadas por el COVID-19. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), en Brasil, constataron que esto es una realidad.

La investigación apunta a que esos tejidos especializados en la producción y en la secreción de saliva se erigen como reservorios del nuevo coronavirus, causando que su desaparición sea muy resistente.

Bruno Fernandes Matuck, doctorando en la Facultad de Odontología de la USP y primer autor del estudio explica: “Es el primer reporte de un virus respiratorio capaz de infectar y replicarse en las glándulas salivales. Hasta ahora se creía que solamente los virus causantes de enfermedades con prevalencia muy alta, como el del herpes, se valían de las glándulas salivales en carácter de reservorios. Esto puede ayudar a explicar por qué el SARS-CoV-2 es tan infeccioso”.

Tras presentarse estos casos incluso los involucrados en este se crearon la hipótesis de que el nuevo coronavirus podría infectar a las células salivales y replicarse en ellas para, de este modo, surgir en la saliva sin haber tenido contacto con las secreciones nasales y pulmonares.

Para comprobar esta teoría incluso se hicieron 24 biopsias guiadas por ultrasonido que fallecieron a causa de covid, en esta sometieron a sus tejidos a análisis moleculares para detectar la presencia del virus. Se detectó no solamente su presencia, sino también al virus replicándose en las células, y se identificó el tipo de orgánulo que el mismo emplea.

A %d blogueros les gusta esto: