24 julio, 2021

Sanciones contra Mali levantadas tras formación de gobierno interino

Hace casi dos meses ocurrió un golpe de estado militar en Malí (mismo en el que no se reportó ningún muerto) debido a la ineficacia del gobierno para solucionar el creciente problema de seguridad.

Tras la detención del presidente y del primer ministro, varias naciones pertenecientes a la Comunidad Económica del Oeste de África (ECOWAS) decidieron imponer una serie de sanciones económicas a Malí para presionar a los líderes del golpe y que estos desistieran.

Sin embargo, los militares no abandonaron el gobierno ya que habían prometido formar un gobierno interino con el fin de “regresar la democracia a la gente”.

El 25 de septiembre se anunció la toma de poder de Bah Ndaw (antiguo primer ministro y coronel retirado) como presidente interino de la nación. Dos días después se nombró al antiguo Ministro de Exterior, Moctar Ouane, como Primer Ministro de Malí, completando así el gabinete gubernamental.

Asimismo, se anunció que el gobierno estaría compuesto por 25 ministros dentro de los cuales 4 son oficiales militares, y ocupan cargos en los ministerios de Defensa, Seguridad, Territorio y Reconciliación Nacional.

 Como resultado, las naciones del ECOWAS decidieron retirar las sanciones que se habían aplicado al gobierno, incluso admitiendo que observaron “avances significativos” para el regreso de la democracia en Mali.

A %d blogueros les gusta esto: