11 abril, 2021

Rusia: Encarcelamiento de Navalny

Alexei Navalny fue víctima de un envenenamiento en agosto de 2020, evento que lo dejó en coma durante un largo tiempo. El intento de homicidio fue por medio de la toxina Novichok, la cual fue desarrollada por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría y se encuentra prohibida al día de hoy.

Varios medios apuntaron al gobierno de Vladimir Putin ya que Navalny presenta una de las fuerzas de oposición más grandes contra el Kremlin.

Asimismo, destacó la insistencia de los doctores en rechazar el intento de trasladarlo fuera de territorio ruso, así como en la negativa inicial acerca de las suposiciones del posible envenenamiento.

La presencia de la toxina fue confirmada por laboratorios privados europeos, aunque Putin personalmente se refirió a esto como “una mentira”.

Tras su recuperación en Berlín, Navalny regresó a Rusia donde fue rápidamente detenido por las autoridades, quienes previamente habían advertido al opositor en caso de que regresara.

Tras la detención del hombre, este incitó a la población rusa a protestar en contra del régimen.

Fueron cerca de 5,600 personas arrestadas el domingo por participar en las manifestaciones por la liberación de Navalny, cifra récord en la historia de la Rusia moderna.

Los sistemas penitenciarios de Rusia declararon este lunes la posibilidad favorable de que Navalny fuera encarcelado.

Durante la mañana del día de ayer, el opositor fue juzgado en el Tribunal Urbano de Moscú. Fuera del edificio, un estimado de 237 personas fueron detenidas por las fuerzas antidisturbios.

Tras el juicio, los Tribunales decidieron condenar a Navalny con tres años de cárcel, evento tras el cual los partidarios del opositor fueron llamados a protestar.

La comunidad internacional criticó la decisión y mandatarios como Emmanuel Macron y Angela Merkel pidieron la “liberación inmediata” de Navalny.

La detención y encarcelamiento de Navalny sucedió al marco de la toma de poder del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y de la negociación del tratado de control de armamento nuclear entre las dos naciones, el cual se extenderá durante 5 años más.

A %d blogueros les gusta esto: