25 junio, 2021

Restos de un protoplaneta encontrados en la Tierra

Desde hace décadas la comunidad científica llegó a la conclusión de que nuestra luna se formó por el choque de un protoplaneta llamado Theia con nuestro mundo material, pero recientemente se creó una nueva teoría que indica que puede haber restos de este mismo en la actualidad.

Todo parece indicar que la colisión que hubo entre ambos influyó en gran manera en como es nuestro mundo ahora, en especial en sus partes profundas como es el caso del centro de la Tierra, mucho más grande de lo que se pensaba.

La revista ciencia en conjunto con un grupo de científicos han dedicado muchas horas para llegar a la idea de que hay más de Theia de lo que actualmente se piensa.

Sus principales bases son las dos burbujas ubicadas debajo de África Occidental y el Océano Pacífico, que se extienden sobre el núcleo de la Tierra. Y llegan a 1000 kilómetros de altura.

La Universidad Estatal de Arizona es quien ha llevado el mayor hincapié en esta investigación y su estudiante Qian Yuan uno de los integrantes del estudio dijo: “Las ondas sísmicas del terremoto disminuyen abruptamente a medida que atraviesan estas capas, lo que sugiere que son más densas y químicamente diferentes de la roca del manto circundante.”

Con este ideal ellos dan a entender que estas dos burbujas pudieron haber sobrevivido al impacto y haberse instalado en la tierra de una manera en la que también pueden ser funcionales para nosotros.

Otros modelos muestran que las burbujas debajo de la tierra son entre 1,5% a 3,5% más densas que nuestro manto terrestre, mientras que otro estudio hecho en 2019 muestra que el manto de Theia era de entre 2% y 3,5% más denso que el nuestro, mostrando así que esta teoría puede ser cierta.

La teoría de Yuan en conclusión se dirige a que las rocas más “ligeras” que tenía Theia fueron expulsadas al espacio formando la luna, pero las que contenían hierro se precipitaron y se consolidaron con la tierra ,creando así estas burbujas.

A %d blogueros les gusta esto: