3 agosto, 2021

Reaparece ratón extinto por más de 150 años

En la costa occidental de Australia se encontró a un ratón que lleva el nombre de Ratón Gould, este se creía extinto hace más de 150 años, pero el día martes apareció de nuevo.

Se pensaba que este había desaparecido de nuestra tierra poco tiempo después de la llegada de los colonizadores a Australia por la introducción de especies invasoras o el desbroce de los terrenos agrícolas.

Encontrarlo de nuevo se logró gracias a la comparación de ADN, pues en estudios hechos recientemente se encontró que este compuesto es idéntico al de ratón de Shark Bay, el cual aún vive en la parte occidental del país.

En el estudio sin embargo también se encontró un declive de especies pues en la parte analítica de los roedores se compararon también las muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos.

El resultado final es que especies autóctonas, empezaron a desaparecer de los territorios visibles desde la llegada de los europeos a Australia. 

La autora principal del estudio, Emily Roycroft, dijo en una conferencia: El hallazgo del ratón de Gould “supone una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788.”

Aunque para la biodiversidad humana esta es una buena noticia, aún existen varios riesgos hacia la especie, pues con la actual urbanización y situaciones a las que se enfrenta será difícil que pueda subsistir en el mundo actual.

Esto empeora porque no existe una especie genéticamente compatible con el ratón de Gould, como para reproducirse así que si este roedor se extingue ahora, no habrá manera de restablecer las poblaciones nunca más.

A %d blogueros les gusta esto: