6 mayo, 2021

Raúl Castro renuncia al poder en Cuba

Raúl Castro renuncia a su puesto al frente de Cuba. La oposición (ilegal en la isla) dice que, sin importar a quién ponga, la dictadura continuará.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, quedaron dos grandes potencias económicas con ideologías completamente opuestas: Estados Unidos con el capitalismo y la Unión Soviética con el comunismo. A pesar de ser aliados durante el conflicto internacional, al término de éste comenzó una larga etapa de enfrentamiento indirecto entre ambos dos bandos, conocida como la Guerra Fría.

Fue durante esta etapa de la historia en la que los bandos enfrentados intentaron esparcir su ideología a través del mundo, por medio del apoyo económico y militar hacia aquellas naciones que encajaban con los ideales de cualquiera de las potencias.

Durante la segunda mitad de la década de los 40, Fidel Castro participó en varias rebeliones a lo largo de América Latina con el fin de quitar del poder a líderes de derecha. Asimismo, en su natal Cuba, Castro fue una figura importante en las protestas en contra del gobierno.

Fue en 1952, tras un golpe de Estado militar orquestado por el general Fulgencio Batista , que Castro organizó una movilización social paramilitar cuyo propósito era robar armamento y municiones del Cuartel Moncada para así organizar una guerrilla que luchara contra el gobierno cubano. Sin embargo, rápidamente se declaró ley marcial y los rebeldes fueron perseguidos; algunos fueron ejecutados y otros más fueron encarcelados, dentro de los que se encontraba Castro.

Tras un par de años encarcelado, Fidel y su hermano Raúl lograron huir a México, donde conocieron a Ernesto “Che” Guevara y comenzaron los entrenamientos de una nueva guerrilla. Entre 1956 y 1958 la guerrilla liderada por los hermanos Castro, así como varios grupos militantes, se levantaron en contra de Batista. Tras sangrientos enfrentamientos, así como actos de intimidación por parte del gobierno como arrestos masivos, tortura e incluso ejecuciones arbitrarias, por fin lograron debilitar al gobierno militar.

Sin embargo, en este vacío de poder los Estados Unidos apoyaron al General Eulogio Cantillo, ya que temían que Castro no defendiera los intereses que la creciente potencia capitalista tenía en la isla. Es importante mencionar que muchos empresarios estadounidenses contaban con casinos y burdeles en la isla.

En 1959, Castro obtuvo el puesto de Primer Ministro, y fue durante este año y el siguiente que la relación diplomática con Estados Unidos se complicó. Durante los años siguientes, destacaron eventos como la Crisis de los Misiles y la Invasión en la Bahía de Cochinos. Durante estos conflictos la Khrushchev colocó una serie de misiles en la isla que apuntaban directamente a los Estados Unidos, por lo que la nación norteamericana ordenó una invasión militar fallida a Cuba.

Fue durante la década de los 60 que Cuba se convirtió en un centro de entrenamiento para grupos de izquierda, como el Viet Cong y las Panteras Negras. Estos eventos le valieron un bloqueo económico que la OTAN impuso contra Cuba, mismo que dio paso a que Fidel Castro se mantuviera en el poder hasta 2011, el año de su muerte.

Fidel fue sucedido por su hermano Raúl de 89 años, quien tomó todos los cargos que dejó su hermano al morir.

Ahora bien, la semana pasada Raúl Castro anunció que renunciaría a su puesto de secretario general del Partido Comunista, lo que pondría fin a los más de 60 años que los Castro estuvieron en el poder de la isla.

Castro realizó este anuncio durante la inauguración del octavo congreso del Partido, el único que se permite en Cuba. Sin embargo, la presidencia de la isla y el liderazgo del Partido quedarán de nuevo en una sola persona, Miguel Díaz-Canel, el delfín de Raúl Castro.

La oposición (ilegal) se ha burlado de la decisión y del congreso, argumentando que “Cuba es una dictadura y seguirá siéndolo”. Asimismo, se ha apuntado que la posible razón de la renuncia de Raúl está más orientada a su pobre salud (ya que pronto cumplirá 90 años) que a un acto voluntario.

A %d blogueros les gusta esto: