11 abril, 2021

¿Quiénes son los Proud Boys?

Muchos grupos extremistas han sido detectados participando durante los disturbios en el Capitolio el pasado miércoles 6 de Enero. Algunos de los más destacables en la toma del edificio fueron los defensores de la teoría conspirativa QAnon, los grupos neo-nazis como el NSC 131 y cientos de seguidores de patriotas norteamericanos que aún buscan la restitución de Donald Trump. Dentro de todo el caos también se hizo presente un grupo específico de patriotas abiertamente fascistas y que se dicen estar al servicio de Donald Trump. Estos son los “Proud Boys”.

          Los Proud Boys (cuyo nombre se traduce al Español como “chicos orgullosos”) son un grupo extremista de la derecha norteamericana que promueve la violencia como respuesta para defender su postura política. Al seguir una ideología supremacista y neofascista éste es un grupo únicamente de hombres que se opone a la migración y a cualquier tipo de expresión cultural distinta a la de su país. Principalmente, esto corresponde a una teoría conspirativa en la que se previene el “genocidio de la raza blanca”, pues sus integrantes se sienten en riesgo ante la mezcla racial de la sociedad contemporánea.

          Éste grupo fue fundado en el 2016, surgiendo de la revista política Taki’s Magazine y liderado por el escritor Gavin McInnes (cofundador de Vice Media y periodista en la empresa, pero que fue expulsado después de hacer visibles sus tendencias supremacistas). El mismo McInnes admite haberse inspirao en la canción “Proud of Your Boy” del musical Aladdin para darle nombre al grupo. Actualmente, éste grupo es irónicamente liderado por Enrique Tarrio, un hombre afro-cubano originario de Miami. De igual manera, Tarrio es el líder del movimiento local Latinos for Trump en Florida.

          Además de sus discursos de odio, el grupo Proud Boys ha tomado actitudes misóginas y homofóbicas y últimamente ha estado activo en Portland, Oregon, enfrentándose a los grupos anti-fascistas y a los activistas de Black Lives Matter. Ellos mismos dicen que su respuesta a estos movimientos ha sido apoyada por el expresidente Donald Trump, quien durante un discurso público les mandó el mensaje “stand back and stand by” (“retrocedan y esperen”). Mientras que éste lema suponía detener la violencia en los actos de éste grupo radical, ellos lo tomaron como una incitación, una orden directa desde su líder para que se mantuvieran alerta en caso de que necesitaran defenderlo.                                                               

Actualmente se han hecho notar por su participación en los disturbios del Capitolio y, aunque su sede principal es Estados Unidos, se han extendido hasta Canadá (donde el gobierno está considerando clasificarlos oficialmente como un grupo terrorista).

A %d blogueros les gusta esto: