17 junio, 2021

¿Quién es Amanda Gorman?

Ninguna otra artista llamó la atención durante la toma de posesión del presidente norteamericano Joe Biden como la joven Amanda Gorman, quien dio la bienvenida al presidente con su poema The Hill We Climb (“La Colina que Escalamos”). Si hasta entonces Gorman era principalmente conocida por haber sido nombrada Joven Poetisa Laureada de su natal Los Ángeles, con su recitación del pasado 20 de Enero se ha consagrado como la poetisa más joven en leer durante una investidura presidencial. Muchos incluso han llegado a situarla al nivel de Maya Angelou, otra famosa poeta afroamericana y quien, en su momento, recitó durante la investidura de Bill Clinton en 1993.

          Originaria de Los Ángeles, Amanda Gorman fue criada junto con sus dos hermanos por su madre, la profesora Joan Wicks, quien apoyó ampliamente su amor por las letras. La poeta ha comentado que su amor por la Literatura surgió durante su infancia, después de haber escuchado a su maestra leer en voz alta la novela Dandelion Wine, de Ray Bradbury (traducida al español como El Vino del Estío). Desde entonces se volvió fanática de la lectura y la escritura, además de desarrollar un cariño especial por los libros de segunda mano.

          Gorman también admite haberse sentido inspirada por la activista pakistaní Malala Yousafzai después de haber escuchado su discurso como ganadora del Premio Nobel de la Paz en el 2013. Un año después fue elegida como Poetisa Juvenil Laureada en Los Ángeles y en el 2015 publicó su primer poemario, titulado The One for Whom Food is Not Enough.

          Amanda Gorman estudió Sociología en la Universidad de Harvard, donde también fue la primera poeta en ser premiada como Joven Poetisa Nacional en Abril del 2017, volviéndose también la primera poetisa juvenil en abrir la temporada literaria de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Como activista comúnmente aborda temas sobre feminismo, raza y marginación en sus escritos. De igual manera ha fundado su propia ONG llamada One Pen One Page, que es un programa de escritura y liderazgo juvenil.

Ha colaborado con empresas como MTV y Nike para presentar su trabajo y su más reciente acuerdo es con Viking Children’s Book, editorial para la cual planea escribir dos libros para niños. Una de sus aclaraciones más recientes es que planea postularse para las elecciones presidenciales del 2036 en su país, pues es el año en el que estará en edad para hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: