14 abril, 2021

¿Qué está Pasando con las Protestas en Palestina? (Resubida)

Con la firma del tratado de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin e Israel el pasado 15 de Septiembre, una serie de protestas en contra del acuerdo se levantaron en defensa del Estado de Palestina. El presidente de éstos territorios, Mahmud Abás, acusa a sus países árabes vecinos por normalizar las relaciones con su eterno enemigo Israel y dice que desde entonces la fecha de la firma de éste trato será recordada como un evento triste en la historia de Palestina. Sin embargo, la franja de Gaza y Cisjordania no son los únicos lugares en donde se han encendido las protestas. Movimientos similares se han levantado en Israel y Estados Unidos.

La Historia hasta el Momento

Tras la victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967) la nación se apropió del territorio de Cisjordania (el cual ya se había acordado en tratados de paz anteriores que le pertenecería a Palestina).  La Organización de las Naciones Unidas no reconoció ésta apropiación, por lo que Israel empezó a crear pequeñas comunidades dentro de Cisjordania invitando a su población a establecerse allá. El principal argumento que la nación dio fue que allí se encontraban Judea y Samaria, las regiones en las que se originó la religión judía. Por el contrario, Palestina se rehusó a aceptar éste argumento, pues veía la conquista de su territorio como parte del plan expansionista de Israel.

Con el tiempo los asentamientos judíos crecieron en Cisjordania, constituyendo el 20% de la población de la zona. Ante las disputas por éste terreno el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton organizó una charla de paz entre ambos gobiernos. El resultado fue un acuerdo en el que Cisjordania se dividiría en tres tipos de zonas:

Zonas A: Completamente gobernadas por Palestina

Zonas B: Gobernadas por Palestina pero con un sistema de seguridad pública israelí

Zonas C: Completamente gobernadas por Israel

Pero éste no fue el fin del problema. Al clasificar a la mayor parte del territorio como “Zona C” Israel tenía el control de las tierras más fértiles y las principales reservas de agua de Cisjordania, dejando a los palestinos en precarias condiciones. De la misma manera, los habitantes de las comunidades judías en Cisjordania fueron reconocidos como ciudadanos por Israel, gozando del respeto a sus derechos humanos. Mientras que, al no ser reconocido como un país sino como el “Estado de Palestina”, los habitantes de las zonas A y B no estaban protegidos por la ley ni podían ejercer estos derechos. Ésta drástica separación no sólo puso a Israel en una injusta ventaja, también generó una fría política de apartheid entre judíos y árabes.

Las Políticas de Netanyahu

Desde el inicio de la implementación de sus políticas ultraderechistas hace dos años el Primer Ministro israelí Benjamin (“Bibi”) Netanyahu ha perdido gran parte del apoyo que tenía, especialmente por la delicada situación a la que ha llevado el conflicto entre su nación y Palestina. No sólo demostró desde un inicio que apoyaba los asentamientos israelíes en Cisjordania, pues eran su estrategia para impedir definitivamente la separación de Palestina, ahora incluso ha buscado apoyo de los Estados Unidos para reconocer al Este de Jerusalén (única zona de la ciudad que oficialmente le pertenece al estado judío) como la nueva capital de Israel. Sin embargo, legalmente éstas acciones no son válidas pues Netanyahu no ha firmado ningún acuerdo con Palestina en el que el estado árabe apruebe la anexión.

Cansados del eterno conflicto entre Israel y Palestina, e interesados en la innovación y el rápido crecimiento económico del estado judío, muchos países árabes han fomentado relaciones de amistad con éste país. Dándole la espalda a Palestina

A %d blogueros les gusta esto: