20 abril, 2021

Protestas feministas en memoria de Victoria incendian la CDMX

Así se vivieron las protestas feministas exigiendo justicia por Victoria Salazar en la CDMX.

Tras el feminicidio de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña asesinada por los policías de Tulum el pasado 27 de Marzo, México ha estallado en ira contra el sistema de seguridad pública. Feministas de todo el país exigen que los responsables de su muerte sean juzgados, mientras que el hermano y la madre de la víctima, que también viven en México, reclaman que ninguna autoridad los contactó después del incidente. La familia tuvo que enterarse del fallecimiento de Victoria a través de Facebook. En Quintana Roo la vida sigue como si nada hubiera pasado, y el lugar de la muerte de Victoria sólo está marcado por una escritura en el suelo, flores, fotografías de la difunta, y algunos carteles.

            Una semana después de feminicidio de Victoria Tulum ya la ha olvidado. Pero las mujeres de la Ciudad de México han salido a protestar. Éste viernes 2 de Abril se organizó una marcha feminista exigiendo justicia por el feminicidio de la salvadoreña. La manifestación, conformada por cientos de mujeres feministas, dio inicio a las 2:00 PM. Los contingentes empezaron movilizándose por la avenida Paseo de la Reforma y más tarde se dividieron. Una mitad se dirigió a la Colonia Roma, hacia donde se esperaba que llegara la marcha.

            Desde la noche de ayer las autoridades de la Ciudad ya habían levantado una valla alrededor de monumentos en ésta zona, pues tenían previsto que las feministas se dirigieran a la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la CDMX. Éste edificio se encuentra en el número 161 de la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte. Al llegar a su destino, los contingentes feministas empezaron a pintar las vallas que cubrían al edificio y a lazarles petardos a oficiales de policía protegiendo la estructura. Los medios de comunicación le atribuyeron éste uso de violencia a las integrantes del bloque negro, que también se hicieron presentes en la manifestación. En ésta ruta las feministas fueron encapsuladas por los oficiales alrededor de las 3:00 PM.

            Por otro lado, la mitad restante de contingentes siguió por Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo. Las protestantes causaron severos daños al Metrobús a su paso, por lo que actualmente la línea 7 de éste transporte público se encuentra fuera de servicio. Al llegar al Zócalo de la Ciudad de México las protestantes empezaron a quitar las rejas que cubren el acceso al Palacio Nacional. Elementos de la policía fueron desplegados para contrarrestar la manifestación. Las autoridades han declarado que entre los oficiales presentes sólo se encontraban mujeres policía.

            Durante los enfrentamientos las protestantes pintaron, rompieron e incluso lograron quedarse con algunos de los escudos protectores de las policías. Estos escudos fueron quemados sobre la plancha del zócalo. Además, durante toda la manifestación pudo escucharse la frase “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, en reclamo a la violencia policiaca ejercida sobre Victoria.

            Los enfrentamientos entre los contingentes feministas y las policías fueron reportados mediante fotos y videos por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. Sin embargo, cerca de las 6 PM la manifestación empezó a disolverse después de que las participantes se sintieran amenazadas por la policía, que parecía estar buscando la manera de encapsularlas. Se calcula que aproximadamente 400 mujeres fueron a la protesta y se desplazó a 740 elementos de la policía federal. El saldo fue de 30 policías y 2 civiles heridos.

A %d blogueros les gusta esto: