24 septiembre, 2021

Protestas en India contra nuevas leyes agrícolas

Miles de agricultores de la India se reunieron el domingo cerca de Nueva Delhi para reclamar la abolición de nuevas leyes que amenazan a los pequeños productores. Según un fotógrafo de la AFP, eran alrededor de 50,000 manifestantes reunidos en Muzaffarngar. 

Al sonido de “¡Agricultores, trabajadores, unidad!”, con pañuelos verdes y amarillos que simbolizan la cosecha y los campos de mostaza, agitando banderas de India y de sindicatos de agricultores, fue como se llevaron a cabo las protestas.

Desde finales de noviembre, se ha manifestado el sector agrario en las carreteras que llevan a Nueva Delhi. Este movimiento es, según analistas, uno de los más importantes retos para el actual gobierno del país. Los manifestantes se han mantenido firmes y han dicho que no pararán de protestar hasta que las leyes sean revocadas. También convocaron a una huelga nacional el 27 de septiembre.

“Nosotros, los agricultores, no somos de los que nos rendimos; trabajamos día y noche, aunque llueva o truene. No cederemos hasta que las leyes sean abrogadas”, declaró a la AFP el abogado Amit Chaudhary, quien es hijo de una familia de agricultores y parte de los manifestantes.

Las leyes a las que se refieren, son reformas votadas en septiembre del año pasado que dictan que los agricultores vendan su producción a los compradores que ellos elijan al precio que ellos elijan, a diferencia de como era antes, a mercados controlados por el Estado que de cierta forma estandarizaban los precios y garantizaban un mínimo que iban a poder conseguir por sus cosechas. Los agricultores consideran que la liberalización de los precios los obliga a rebajar sus productos para que se los puedan comprar las grandes empresas. Todos los intentos de negociación han fracasado.

A %d blogueros les gusta esto: