14 abril, 2021

Protestas en Costa Rica por posible préstamo del FMI

Al principio de la pandemia de coronavirus la respuesta de Costa Rica parecía efectiva, sin embargo con el pasar de las semanas los contagios han aumentado. Asimismo el sector turístico ha resultado afectado en su totalidad, siendo este una de las principales fuentes de ingresos para la nación.

Sumando el pasado martes 1,087 contagios, las autoridades prevén una saturación en el sistema hospitalario, especialmente en las UCI.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, expresó que el país se encontraba al borde de una “situación crítica”, ya que los datos indican que las camas se encuentran ocupadas en un 77%.

Actualmente se encuentran 637 pacientes hospitalizados, sumando así 66,689 casos confirmados en todo el país.

A raíz de los problemas económicos ocasionados por el coronavirus, el gobierno costarricense comenzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 1,750 millones de dólares. Esta decisión provocó una serie de movilizaciones sociales en contra.

Recibió el nombre de “Movimiento Rescate Nacional” y tras su tercer día consecutivo de bloqueos a las autopistas se anunció que no se detendrán hasta que el gobierno desista en el préstamo.

La propuesta conllevaría un aumento a los impuestos y diversos recortes presupuestarios, así como la fusión de instituciones públicas al sector privado y la venta de otras (como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores).

Los informes estiman cerca de 1,200 personas participando, que bloquean 33 puntos estratégicos, lo que ha provocado una pérdida de 37 millones de dólares para el sector agrícola.

A %d blogueros les gusta esto: