14 abril, 2021

Presidente de Kirguistán renuncia tras protestas por resultado electoral

El domingo 4 de octubre se suscitaron una serie de protestas debido a los resultados de las elecciones parlamentarias, ya que dos partidos cercanos al presidente obtuvieron la victoria.

Desde el 4 de octubre se han organizado protestas diarias en las que han participado miles.

Se estimaba que por lo menos 17 personas resultaron heridas por enfrentamientos con la policía antidisturbios, que portaban armamento no letal. Dentro de estos se encuentra el líder opositor Janar Akayev que según su partido resultó herido en la pierna. Asimismo, el Ministerio de Salud informó que se atienden a los 16 heridos restantes en los hospitales de Bishkek. Sin embargo, en informes posteriores se reveló que el número de heridos se encuentra cerca de 120 y que por lo menos una persona falleció durante los enfrentamientos.

Durante los días posteriores al comienzo de la protesta, los manifestantes tomaron la sede del Parlamento y de presidencia, así como las instalaciones del Comité de Seguridad Nacional; mismo lugar donde se encontraba preso el exjefe de Estado.

El día de hoy el presidente Sooronbai Jeenbekov anunció su dimisión tras 10 días consecutivos de protestas por las elecciones.

Jeenbekov aseguró que su intención era evitar más enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiacas, así como por las exigencias de las protestas.

“La paz en Kirguistán, la integridad del país, la unidad de nuestro pueblo y la paz en la sociedad están sobre todo», señaló en una declaración a la nación. «No me aferro al poder. No quiero quedar en la historia de Kirguistán como el presidente que derramó sangre y disparó contra sus conciudadanos. Por eso decidí dimitir”, fue lo que el mandatario declaró respecto a su renuncia.

Asimismo, desde el 6 de octubre (día en que se tomó la sede Parlamentaria) la Comisión Electoral de Kirguistán decidió anular los resultados de las elecciones.

A %d blogueros les gusta esto: