13 junio, 2021

¿Por qué el senderismo afecta al medio ambiente?

El senderismo es una actividad deportiva, la cual consta en realizar caminaras en senderos. Se trata de juntar el deporte y el turismo en entornos naturales, sin embargo, en los últimos años se ha visto un descuido de las personas ante los espacios donde se practica.

En los últimos años, se ha hecho más popular, pues tiene beneficios al organismo; ayuda a la salud cardiovascular, reduce el colesterol malo, incrementa la energía y fuerza, ayuda a tonificar la zona inferior del cuerpo e incrementa la densidad ósea. Muchos senderistas no respetan los espacios ni siguen reglas correspondientes. Debido a las malas prácticas, el senderismo ha generado un impacto ambiental negativo al medio natural.

Algunas de las malas practicas que se desarrollan:

  • Las personas no se hacen responsables de los desperdicios que dejan en las zonas de montaña. La basura provoca contaminación visual y ambiental, al igual que pone en riesgo la vida de los animales. Es por este motivo que hay medidas y leyes que regulan o prohíben acampar en zonas libres (en ciertos lugares).
  • Se llegan a invadir y destruir hogares de animales solo para crear fotografía. Este punto es uno muy importante, pues se ha creado la “moda” de fotografía en la naturaleza, sin embargo, son pocas las personas y compañías que tienen cuidado manteniendo distancia con los hogares de los animales. Esto ha hecho que la fauna se asuste e intente huir.
  • Realizar caminatas en zonas prohibidas pueden causar daño tanto como al medio ambiente como a las personas que lo realizan. El hecho de que una gran cantidad de personas realice senderismo ha provocado que el terreno se erosione con el tiempo.
A %d blogueros les gusta esto: