17 junio, 2021

Polonia y su polémico conservadurismo sin fundamentos.

Hace poco más de un mes cerca de 100 pueblos polacos se auto declararon (sin estar respaldados por la ley) como lugares “libres de ideología LGBTI”, donde homosexuales, bisexuales, transexuales, bisexuales y demás miembros de la comunidad LGBTTIQ+ no son bienvenidos.

«LGBTI – Free Zone» se puede leer en varios carteles y letreros dispuestos en estas localidades, donde justifican estas actitudes conservadoras como una “defensa” para la “familia tradicional”.

Inmediatamente, estas decisiones fueron condenadas por la Unión Europea y se anunciaron nuevas estrategias para reforzar los derechos de la comunidad.

«Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGBTI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión. No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación», declaró al respecto Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En julio, la UE ya había retirado la ayuda económica de seis municipios polacos que se habían declarado “zonas libres de LGBTI”. Esto mientras Polonia pretendía obtener entre 5,000 y 25,000 euros (entre 120,000 y 615,000 pesos mexicanos) gracias al programa “Europa para los ciudadanos”.

El gobierno polaco (que se encuentra fuertemente ligado a la Iglesia Católica y se caracteriza por ser altamente conservador) expresó su apoyo a las localidades que rechazan a los miembros de la comunidad LGBTTIQ+.

Posteriormente, los embajadores de alrededor de 50 naciones acreditadas en Polonia se mostraron inconformes con las decisiones en una carta abierta publicada el 27 de septiembre.

«Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que buscan sensibilizar al público ante las cuestiones que afectan a la comunidad lesbiana, gai, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y a otras comunidades en Polonia enfrentadas a desafíos similares», dice un fragmento de la carta firmada por los diplomáticos. 

Asimismo, se suscitaron varias protestas durante el verano contra la detención de activistas de la comunidad por el presunto acto de vandalismo contra un camión con eslóganes homófobos.

Asimismo, durante la semana pasada se vieron varias protestas durante tres días consecutivos en el país europeo tras la prohibición casi total del aborto.

A %d blogueros les gusta esto: