16 septiembre, 2021

Policías Acusados tras los Disturbios del Capitolio

Ya casi se cumple una semana desde los disturbios de Washington tras el reconocimiento de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y la policía

sigue rastrando a los involucrados. Aquellos radicales cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales, como el hombre portando un tocado con cuernos de toro o el sujeto que robó el atril de Nancy Pelosi, ya han sido detenidos. Ahora, las investigaciones se han tornado en contra de los mismos organismos de seguridad pública, pues se encontró que varios policías fuera de servicio durante los disturbios se presentaron en el Capitolio.

Hasta el momento se han identificado 30 oficiales que, estando fuera de servicio, participaron en los disturbios de Washington y algunos incluso cometieron actos de violencia dentro del edificio. Se espera que a estos últimos se les pongan cargos y sean obligados a renunciar a su puesto.

Uno de los casos que más han llamado la atención de los medios es el de Tam Pham, un oficial que llevaba 18 años como veterano en Houston (el cual es el octavo departamento de policía más grande en Estados Unidos). Pham fue reconocido en una de las fotos de los disturbios, en la cual se mostraba cargando una bandera en apoyo a la campaña electoral de Donld Trump junto con un grupo de extremistas. Ante ésta evidencia, el veterano está siendo investigado por el FBI y fue obligado a dimitir de su puesto el jueves 14 de Enero.

Por el contrario, ha habido otros oficiales que admiten haber participado en los disturbios pero insisten en que jamás tomaron acciones violentas. Éste es el caso del sargento T. J. Robertson y el oficial Jacob Fracker, a quienes se les identificó en fotos dentro del Capitolio. Éstos policías, ambos del departamento de Virginia, dijeron que aunque sí se encontraban entre el tumulto fuera del Capitolio, jamás entraron ni cometieron actos de violencia. Sin embargo, las investigaciones del FIB muestran lo contrario. Específicamente en Facebook los detectives encontraron publicaciones eliminadas en las cuentas de ambos oficiales que mencionaban su derecho a manifestarse. Además de enaltecer el “triunfo” de la derecha, que en un solo día logró tomar el Capitolio. Ambos policías fueron detenidos y culpados por haber irrumpido en un edificio de gobierno sin autorización.

A %d blogueros les gusta esto: