3 agosto, 2021

Palomar 5: el cúmulo estelar con agujeros negros

Esta investigación fue liderada por el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, en esta le dieron una perspectiva diferente a Palomar número 5. ¿Qué es esto? Palomar 5 es un cúmulo globular descubierto en 1950 por Walter Baade.

Este grupo de estrellas ha traído en ti por su gravedad mutua tiene en su parte central lo que para muchos científicos podría ser imposible ,este contiene nada más y nada menos que 100 rollos negros en su interior.

La locación y los datos específicos de este se revelaron hoy en la revista Nature Astronomy, su lugar de vivir está en la  constelación Serpens, a una distancia de unos 80.000 años luz. Todo parece indicar que este forma parte de los aproximadamente 150 cúmulos globulares que orbitan alrededor de la Vía Láctea.        

Tiene más de 10.000 millones de años, lo que significa que se formó en las primeras fases de formación de galaxias y es aproximadamente diez veces menos masivo y cinco veces más extenso que un cúmulo globular típico.

A diferencia de otros cúmulos, Palomar 5 es un cúmulo estelar único porque es uno de los «más esponjosos» del halo de la Vía Láctea. Además este tiene una  distancia media de unos cuantos años luz entre las estrellas, comparable a la distancia del Sol a la estrella más cercana, esto es porque tiene asociada una corriente estelar especular que cubre más de 20 grados en el cielo.

Los involucrados en la investigación han demostrado que las dos características distintivas de ‘Palomar 5’ son probablemente el resultado de una población de más de cien agujeros negros en el centro del cúmulo. El autor principal de la investigación Mark Gieles dijo: El número de agujeros negros es aproximadamente tres veces mayor de lo que se esperaría por el número de estrellas del cúmulo, lo que significa que más del 20 % de su masa total está formada por agujeros negros».

Al parecer cada Uno de los hoyos negros que contiene este cúmulo es 20 veces la potencia del sol, además de que durante la juventud del cúmulo se formaron en explosiones de supernovas al final de la vida de estrellas masivas. No se sabe cómo se forman estas corrientes pero se tiene la idea de que son asociaciones de estrellas que fueron expulsadas de cúmulos estelares o galaxias enanas.

Justo antes de que se disuelva completamente -aproximadamente dentro de unos mil millones de años-, el cúmulo estará formado en su totalidad por agujeros negros.

A %d blogueros les gusta esto: