25 junio, 2021

Palestina: Escalan enfrentamientos entre Israel y Hamas

El conflicto de la Franja de Gaza es uno que se puede remontar siglos atrás en la historia de la humanidad, sin embargo recientemente se ha centrado en la colonización violenta por parte del Estado de Israel en territorio palestino.

Durante el mes del Ramadán (una de las épocas sagradas más importantes para el Islam) varios grupos extremistas israelíes se vieron envueltos en conflictos con grupos de personas musulmanas quienes se presentaban a las mezquitas para realizar sus rezos.

Durante estos enfrentamientos, la policía israelí reprimió severamente a los palestinos, a tal grado que organizaciones como la ONU o Human Rights Watch expresaron su desacuerdo en la forma violenta en la que los policías reaccionaron contra la población musulmana.

Varios grupos palestinos se organizaron para protestar contra la represión sufrida, jornadas de protesta que se han extendido durante varios días. Las manifestaciones han sido alimentadas también por el desalojo forzado de familias palestinas en el territorio ocupado por Israel.

Uno de los eventos más recientes de la represión israelí contra los palestinos fue la muestra de violencia por parte de la policía israelí el pasado viernes, que reprimió a un grupo de palestinos que rezaban en la Explanada de las Mezquitas con balas de goma y granadas aturdidoras. Esto ha dejado un saldo estimado de 208 heridos.

Los gobiernos de Turquía e Irán expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas por la policía israelí.

En represalia por este evento, el partido dirigente palestino Hamas lanzó durante el fin de semana varios proyectiles contra Israel y sus puetsos de avanzada en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el Estado sionista respondió con proyectiles igualmente, provocando la muerte de al menos 20 civiles palestinos, entre ellos 9 niños.

A pesar de que el gobierno estadounidense ha criticado ampliamente la escalada, no se ha abordado el desalojo de familias palestinas ni la represión violenta por parte de la policía.

El día de hoy se suscitaron nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre habitantes palestinos y policías israelíes.

A %d blogueros les gusta esto: